Nico Suárez, once años después en Montero

El beniano tiene 34 años y lleva 19 jugando profesionalmente. En su carrera ha disputado 578 partidos y marcó 15 goles. Debutó en 1997 en Guabirá…

130953_600

El beniano tiene 34 años y lleva 19 jugando profesionalmente. En su carrera ha disputado 578 partidos y marcó 15 goles. Debutó en 1997 en Guabirá, en 2001 volvió al azucarero, y once años después es de nuevo refuerzo en Montero, pero en el medio Nico hizo historia, según registra los números publicados por el Diario El Sol de Santa Cruz:

El 3 de febrero de este año el beniano Nicolás Suárez estableció una marca en el fútbol boliviano. Ese día jugó su partido número 578 en la Liga (el duelo fue Wilstermann-The Strongest) y en 19 años de competición en el torneo de fútbol de la primera división boliviana. Es el hombre récord del fútbol nacional, siendo el jugador con más cotejos disputados (el que le sigue es el ya retirado Vladimir Soria, con 576) y ostentará esta cifra por mucho tiempo, debido a que lleva una gran ventaja a quienes están detrás de él o se encuentran retirados. “No sé en cuánto tiempo se quebrará esta marca, pero por el momento estoy muy contento por este logro”, dijo Suárez, de 34 años y reciente fichaje de Guabirá, club justamente en el que hizo su primer gol en la Liga (1996), que fue a Destroyers, y club en el que debutó profesionalmente.

Lo sigue Galarza. El golero paceño Sergio Galarza (Sport Boys) es el jugador activo que está más cerca de Suárez con 512 cotejos, a 66 partidos del hombre récord, y teniendo en cuenta que el arquero tiene 37 años y el beniano 34, es más probable que Galarza se retire antes que Suárez. “Comencé por casualidad. Mis padres me enviaron a estudiar a Santa Cruz y un amigo me dijo que me pruebe en las juveniles del club ‘canario’ y comencé a jugar desde ese momento”, contó.

Su trayectoria. El centrocampista de marca, admirador del brasileño Cafú, debutó en 1994 en el club Destroyers y luego militó en otros cinco equipos nacionales, entre ellos Oriente Petrolero, en cuyas filas se coronó campeón dos veces (torneos Apertura y Clausura, en 2010) .

También se ciñó la corona con Real Potosí (2007) y formó parte del seleccionado de Bolivia que disputó un cupo para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Sus equipos. Además de Destroyers, este futbolista beniano, nacido en Santa Ana de Yacuma, jugó en Wilstermann, San José, Oriente Petrolero, The Strongest, Real Potosí, Guabirá y Blooming.

“Jugaré hasta que las fuerzas me alcancen. Cuando ya no tenga el entusiasmo de levantarme de la cama para entrenar, entonces diré adiós”, aseguró, al agregar que “nunca me lesioné y eso ayudó mucho para conseguir este registro”.

Su primer gol. Curiosamente se lo hizo al equipo que lo hizo debutar. Según su versión, en su carrera lleva aproximadamente 15. “Mi primer tanto a nivel profesional fue cuando estuve jugando para Guabirá y se lo hago a Destroyers por el año ’97, en ese entonces en el arco estaba José Carlo ‘Gato’ Fernández”, dijo el veterano volante, que en el torneo Apertura de la Liga puede seguir sacando ventaja sobre los jugadores que están activos y pueden acercarse a su marca.

El domingo puede debutar en Guabirá. Suárez no ha vuelto a jugar profesionalmente desde el 3 de febrero, aunque estuvo en el banquillo de suplentes el 17 de abril. Fue en Wilstermann, su último club. Después de cinco meses tendrá la oportunidad de demostrar que no está acabado y que mantiene la energía para estar en la Liga. ¿Se dará? Solo Claudio Chacior, entrenador de Guabirá, lo sabe. El domingo será una de las atracciones del duelo en Montero entre Guabirá y Sport Boys.

Total
0
Shares
Related Posts