Trucco deja en Bolivia toda su experiencia formativa

Su paso por el país no paso desapercibido, Carlos Leonel Trucco volvió a Bolivia.
Foto: Late!
Foto: Late!

Su paso por el país no paso desapercibido, Carlos Leonel Trucco volvió a Bolivia en una postura muy distinta a cuando era el arquero o entrenador de la Selección de Bolivia, ahora vino con una visión más amplia, y en sus pocos días dejó semillas marcando el camino para el progreso del fútbol boliviano.

Carlos es desde hace más de diez años el encargado de la Dirección de Capacitación y Desarrollo del Fútbol del Grupo Pachuca, un grupo que ha decidido invertir en Bolivia con un grupo de compatriotas que trabajan en Houston y con una alianza estratégica con el equipo de Ayuda País en la Sede de Gobierno, por eso el Loco estuvo en La Paz, capacitando a los entrenadores que se harán cargo del Centro de Formación Social y Deportiva de Tuzos Bolivia.

Emocionado, reencontrándose con gente, reviviendo momentos, recuerdos, Carlos Trucco se dio formas de dejar sus ideas y sus métodos, no sólo a los encargados del club Ayuda País, sino, a todos los padres de familia, los chicos y los medios de comunicación.

¿El fútbol como herramienta social?
“El fútbol no es impedimento para compartir, desde la formación no existen colores, divisiones, todo es compartir y el modelo Pachuca busca eso y queremos replicar eso en el país. Acá lo primero que debemos saber es que los chicos son hijos, necesitan formación, claro además aprenden a jugar al fútbol, pero lo más importante es la formación para nosotros”.

¿Cómo fue el volver a Bolivia?
“Yo tenía en el tintero como una materia pendiente volver al país que tanto nos ha dado, y en mi lugar me toca darles los métodos y el camino a los formadores, porque sino tienes buenos maestros, es muy difícil que podamos darnos cuenta en qué podemos mejorar”.

¿Estamos lejos de poder lograr una estructura como la del Pachuca?
“Dónde voy vemos los mismos problemas, pero las soluciones están acá para sentar las bases, con los chicos, ahí es donde se puede trabajar, el tema es que nadie tiene paciencia, todos quieren ahora, y en realidad lo que necesitamos es más gente que permitan que se cumplan los procesos”.

¿La clave del éxito del proyecto?
“El negocio se crea cimentando el paso a paso, este proyecto formativo de Pachuca nace con un loco que no sabía nada de fútbol y mucho de negocio, y nos dijo que teníamos diez años para sacar un futbolista de primera división, y el negocio es así, trabajando bien, con paciencia, es redondo para todos”.

Total
0
Shares
Related Posts