Una fiebre llamada Dakar se apodera de Bolivia

La expectativa aumentó con la buena actuación del piloto boliviano Juan Carlos ‘Chavo‘ Salvatierra

fiebre_Dakar

‘Grande Chavo‘, ‘Histórico‘ o ‘Bolivia ilusionada‘, destacaron hoy los principales diarios de Bolivia, elogiando el rendimiento de Chavo Salvatierra, actual campeón mundial en la categoría superproducción. Las cadenas de televisión no cesan de repetir escenas de la extenuante competencia donde otro boliviano, Fabricio Fuentes, salvó de milagro su vida tras caer en la quinta etapa. Su moto fue arrollada por un camión.

Al menos 50.000 bolivianos viajaron a la región de Uyuni, 550 kilómetros al sudoeste de La Paz, donde está un desierto de sal de 12.000 kilómetros cuadrados, y escenario de la séptima y octava etapa del Dakar.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ordenó a sus ministros de Culturas y la Presidencia, Pablo Groux y Juan Ramón Quintana, organizar la recepción de la caravana del Dakar en instalaciones del regimiento Loa. ‘Todo está listo. Uyuni recibirá a turistas bolivianos y extranjeros. Bolivia cumplirá todo lo que prometió a los organizadores del Dakar‘, dijo Quintana.

Las autoridades bolivianas lograron conjurar un corte de ruta, amenaza hecha por el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (CONAMAQ), una organización de pueblos indígenas de Bolivia.

El gobierno de Evo Morales ordenó el despliegue de 2.500 militares y 3.000 policías para evitar el corte de ruta en Uyuni, y brindar resguardo a los turistas que presenciarán el Dakar 2014.

Bolivia abonó dos millones de dólares a la organización francesa ASO para dos etapas de motos y cuadriciclos. También dispuso de otros 10 millones para construir un aeropuerto y varias obras en Uyuni y zona aledaña.

Festivales de música y ferias gastronómicas se organizan para los dos días del paso del Dakar por Bolivia. El presidente Morales anunció su presencia el domingo en Uyuni para alentar a los pilotos bolivianos.

La competencia llegará el domingo a Uyuni tras recorrer 782 kilómetros desde la ciudad argentina de Salta, previo paso por las localidades bolivianas de Villazón, Uyuni y Atocha. El paso por el salar de Uyuni será el próximo lunes en el tránsito a Calama, donde motos y cuadriciclos volverán a unirse con autos y coches hasta el destino final, el puerto chileno de Valparaíso el día 18.

Fuente: Diario Norte

Total
0
Shares
Related Posts