Aquí
Home > aDestacadas > Todo lo que implica tener el VAR

Todo lo que implica tener el VAR

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores

Luego de una seguidilla de tweets, de ida y vuelta, entre Marcelo Claure y César Salinas, el tema se ha puesto de moda y hasta parece que es muy sencilla la idea de aplicar el VAR en el fútbol boliviano, habiendo interés de la FBF y habiendo una inversión como la propone Claure, ¿es tan sencillo instalar el sistema de Videoarbitraje?

La respuesta es no, algo de eso anticipó Claure en el último tweet que realizó del tema, donde le pide a la Federación hacer la solicitud formal a Conmebol y FIFA para el sistema. Es que la cosa no es tan sencilla como instalar una sala con televisores donde se pueda ver la repetición de la transmisión oficial.

Implantar un sistema de videarbitraje tiene una serie de requisitos impuestos por FIFA y que se deben cumplir de manera tajante.

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores

EQUIPO: Se debe tener un equipo de jueces capacitados para implantar el proyecto, uno de ellos debe ser nombrado como el Líder del Proyecto, acá es fácil, Gery Vargas es especialista en VAR y es boliviano, pero es el único juez boliviano que tuvo actividad en este tema, por eso el primer paso es armar ese equipo para que FIFA apruebe el proyecto.

SISTEMA: Determinar y comprar los sistemas que se van a usar en cada uno de los estadios, los mismos, deben ser homologados por FIFA, claro. Acá en Bolivia hay una ventaja, es MediaPRO el sistema favorito de FIFA, y hoy ya tiene operaciones en casi todos los estadios de Bolivia con la transmisión oficial, excepto cuando Bolívar es local. Conmebol trabaja con otra empresa, Hawk-Eye, que también la usan en Portugal. Esta decisión es independiente de cada Federación, si optan por otro sistema, debe pasar por una homologación de calidad y servicios en FIFA. El sistema a usar depende casi exclusivamente de los escenarios, cada estadio tiene sus particularidades en el Mundo.

Infografia Clarín

TRANSMISIÓN: Se debe utilizar 33 cámaras por partido que deben emitir señal de manera permanente y la sala del VAR debe tener acceso a las 33 cámaras.
Ocho cámaras de velocidad súper lenta. (rojo)
Seis cámaras de velocidad ultra lenta. (azul)
Dos cámaras de ultra alta definición. (verde)
Dos cámaras para la posición adelantada. (café)
Diecisiete cámaras de velocidad normal. (plomas)

JUECES: Luego de tener los dos primeros requisitos, viene una capacitación serial. Todos los árbitros en actividad de Bolivia deberán pasar cursos FIFA u homologados por FIFA, además se debe armar un nuevo equipo de árbitros, que además de pasar los cursos, deberán ser capacitados especialmente para el uso de los sistemas, estos que será los especialistas, pueden ser ex árbitros, y serán los cuatro jueces VAR designados en cada partido.

PERSONAL: Se necesitan ocho personas en la sala por partido.
El VAR principal: Comunicación con el árbitro central, puede sugerir que acuda a verificar las imágenes al borde del terreno de juego.
El VAR1 se ocupa de seguir el directo mientras hay una verificación.
El VAR2 se ocupa específicamente del fuera de juego.
El OVAR es el apoyo del VAR principal y el encargado de la comunicación en la sala, además debe mirar el tiempo del partido mientras sus compañeros evalúan jugadas.
TÉCNICOS Además la sala tendrá cuatro técnicos u operadores para las pantallas y los ángulos de cámara.

COSTOS: Sobre los costos, no hay una tabla de costos determinados, siempre depende de la complejidad de cada escenario y del sistema elegido, pero por ejemplo, la Liga Española (con MediaPro) estima un costo de 4 millones de euros por temporada, mientras que a Conmebol (con Hawk-Eye) tuvo que gastar 800 mil dólares por seis partidos y cuatro estadios en la Copa Libertadores 2017. Brasil desistió de su implementación por los costos y Argentina busca el auspicio necesario de 3 millones de dólares por temporada para implementar el VAR.

Síguenos
Top
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com