Aquí
Home > aDestacadas > Una nueva denuncia en el caso del FIFA-Gate

Una nueva denuncia en el caso del FIFA-Gate

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores

Varios fiscales estadounidenses han acusado a ex directivos de la FIFA de aceptar sobornos en el proceso de adjudicación para los Campeonatos del Mundo de 2018 y 2022, que fueron otorgados a Rusia y Catar, respectivamente.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos indicó que al fallecido Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), y Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, «se les ofreció y recibieron pagos en forma de soborno a cambio de sus votos a favor de que Catar acogiese la Copa del Mundo de 2022». En la lista de acusados figura el también fallecido, ex dirigente boliviano, Romer Osuna. Además se mnciona a Carlos Chávez en el largo expediente que se hizo público el lunes 6 de abril en New York.

La novedad en este nuevo expendiente, son dos exejecutivos de la estadounidense 21st Century Fox, un ejecutivo español de la empresa Imagina y la empresa deportiva uruguaya Full Play, que fueron inculpados este lunes en el marco del megaescándalo de corrupción de la FIFA.

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores

Los nuevos nombres en el caso son: Hernán López, de 49 años, y Carlos Martínez, de 51; el empresario español de Imagina Gerard Romy, de 65 años, y la empresa uruguaya de marketing deportivo Full Play, con sede en Buenos Aires y propiedad de los acusados argentinos Hugo y Mariano Jinkis, prófugos de la justicia.

La denuncia, actualizada este lunes, también asegura que al fallecido Nicolás Leoz, expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), y Ricardo Teixeira, expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, se les ofreció y recibieron pagos en forma de soborno a cambio de sus votos a favor de que Catar acogiese la Copa del Mundo de 2022. Además el trinitario Jack Warner, expresidente de la Confederación de fútbol de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe (Concacaf) , recibió sobornos por 5 millones de dólares y que al exjefe del fútbol de Guatemala Rafael Salguero se le prometió un millón a cambio de sus votos en favor de Rusia para el Mundial de 2018.

Teixeira y Warner están libres en sus respectivos países, donde nunca han sido juzgados. Salguero se declaró culpable, colaboró con la justicia estadounidense y se libró así de la cárcel al ser sentenciado en diciembre de 2018.

“Las acusaciones difundidas hoy reflejan el compromiso continuo de la fiscalía de arrancar de cuajo la corrupción en las más altas esferas del fútbol internacional y en las empresas comprometidas con la promoción y la transmisión del deporte”, dijo el fiscal de Nueva York Richard Donoghue en un comunicado.

Síguenos
Top
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com