¿Cómo se calcula el ranking FIFA que condena a Bolivia?

Son muchos los años en que la Selección Boliviana viene en el sótano del ranking FIFA si hablamos de los países sudamericanos, en este mes, no fue la excepción, Bolivia cayó incluso del TOP 100 de la lista y está en el puesto 109, por debajo de países sin ninguna tradición futbolera como Kirguistán, Suazilandia o Togo.
Foto: Getty
Foto: Getty
Foto: Getty

Son muchos los años en que la Selección Boliviana viene en el sótano del ranking FIFA si hablamos de los países sudamericanos, en este mes, no fue la excepción, Bolivia cayó incluso del TOP 100 de la lista y está en el puesto 109, por debajo de países sin ninguna tradición futbolera como Kirguistán, Suazilandia o Togo.

Pero lo que nos condena más que el nivel futbolístico, es el método matemático que emplea la FIFA para este cálculo de puntajes, que pone por ejemplo a Bélgica como la segunda “mejor” selección del mundo, algo que está también lejos de una realidad deportiva. La matemática es fría y así se arma este ranking.

Según explica la FIFA “el método de cálculo es sencillo: cualquier equipo que consiga buenos resultados en el fútbol internacional obtendrá puntos que le permitirán ascender en la clasificación mundial”. Sin embargo, no es tan fácil y se deben tener en cuenta tres factores: “el número de puntos ganados en un partido; la media de puntos ganados en partidos durante los últimos 12 meses; y la media de puntos ganados en partidos anteriores a los últimos 12 meses (depreciación anual)”.

Foto: Getty
Foto: Getty

-LA FÓRMULA MATEMÁTICA-

El total de puntos acumulado por un equipo en un cuatrienio se obtiene sumando:

1. el número de puntos ganados en un partido;
2. la media de puntos ganados en partidos durante los últimos 12 meses; y
3. la media de puntos ganados en partidos anteriores a los últimos 12 meses (depreciación anual).

El número de puntos que pueden obtenerse en un partido depende de los siguientes factores:

¿Victoria o empate? (M = encuentro)
¿Fue un partido importante (desde un amistoso hasta un partido de la Copa Mundial de la FIFA)? (I = importancia)
¿Cuál era la fuerza de los contendientes con respecto a su puesto en la clasificación y la confederación a la que pertenecen? (T = tabla y C = confederación)

Estos factores se sintetizan en una fórmula para determinar el número total de puntos (P = puntos).

P = M x I x T x C

-LOS CRITERIOS PARA PONDERACIONES-

Para el cálculo de puntos, se aplicarán los siguientes criterios:

M: Puntos por victoria:
Los equipos ganan 3 puntos por victoria, 1 punto por empate y 0 puntos por derrota. En una tanda de tiros penales, el ganador obtiene 2 puntos y el perdedor 1 punto.

I: Importancia del partido:
Amistoso (incluidos los torneos menores): I = 1.0
Eliminatoria mundialista o en el ámbito de la confederación: I = 2.5
Competición final de confederación o Copa FIFA Confederaciones: I = 3.0
Competición final de la Copa Mundial de la FIFA: I = 4.0

T: Fuerza de los contendientes
La fuerza de los contendientes se basa en la siguiente fórmula: 200 – el puesto en la clasificación de los contendientes. Como excepción de esta fórmula, se asigna siempre al equipo a la cabeza de la clasificación el valor 200 y a los equipos clasificados en el puesto 150.º y subsiguientes se les asigna un valor mínimo de 50. El puesto en la tabla se obtiene de la última Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola publicada.

C: Fuerza de la confederación:
Al calcular partidos entre equipos de distintas confederaciones, se emplea el valor medio de las confederaciones a las que pertenecen los equipos que compiten. La fuerza de una confederación se calcula de acuerdo con el número de victorias que ha obtenido en las últimas tres ediciones de la Copa Mundial de la FIFA. Los valores son los siguientes:

CONMEBOL 1.00
UEFA 0.99
CONCACAF/AFC/CAF/OFC 0.85

Foto: Getty
Foto: Getty

El ranking FIFA tiene tantas consideraciones y ponderaciones aritméticas que las posiciones terminan siendo exactas pero no siempre reales, y aunque en el caso de Bolivia si se puede ver que estamos en un mal momento, esta es la explicación de cómo selecciones sin ninguna tradición futbolera están por encima nuestro. La respuesta es porque tienen más partidos que nosotros y con rivales de mayor ponderación que los nuestros en torneos de mayor consideración.

Fuente: Goal.com / FIFA.com

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Un día lleno de pasión para los amantes del arco [Fotoreportaje]

Este domingo 6 de noviembre, se desarrolló con éxito el Combate Guantearqueros Tigo Sports 4.0, un evento organizado por la agencia deportiva 360invictus, en la Cancha Zapata de la ciudad de La Paz, con más de 120 arqueros inscritos que jugaron en tres canchas y en seis categorías, desde los más chicos hasta los más grandes pudieron disfrutar de un día especial y con muchas enseñanzas.