El diario de Qatar: Prólogo

Es el día previo al inicio de la Copa del Mundo, llegamos a Doha, con odisea de por medio, como todos, ir a Medio Oriente no es fácil, pero ya estamos.
Foto: Beto Acosta / Late!

Llegamos, algo impensado, casi improbable hace unos meses. Estamos en Qatar, nuestra casa será el barrio de Najma, donde comenzó a construirse este gigante del petróleo, donde toda la historia de Doha comenzó a construirse, desde sus calles y antiguas contrucciones comenzaremos a contarles todas las historias que tiene este país y este Mundial para todos.

Es que llega a Doha ha sido la primera odisea. ¿Cómo se viaja de La Paz a Doha?, tomamos tres vuelos, todos demorados, La Paz – Santa Cruz – Madrid – Doha, esa fue nuestra ruta al mundial, sumamos la mitad de las horas de vuelo en horas de demoras, con el susto de que Qatar Airways, casi no deja sin el día -1 de Mundial.

Foto: Beto Acosta / Late!

En Madrid, la aerolínea no podía resolver un problema técnico de la aeronave QR152 que nos trajo a Doha, desde las 22:35 hasta las 02:15 am estuvimos esperando una solución, irnos a hotel era algo inminente, pero no era lo más aceptado por todos los hinchas que estaban en el vuelo, es que eramos 10% periodistas, 20% personas en tránsito y 70% de aficionados, de México, Argentina, Senegal, Ecuador, en ese orden, y muchas otras nacionalidades mixturadas que viajabamos a Doha, todos por el Mundial, claro.

Al final arreglaron la vaina esa y el avión voló, y sobre todo y más importante, aterrizó bien. Llegamos a Doha, a ver con qué nos encontramos. Como dijimos antes, tuvimos doce años para quejarnos, protestar y renegar con el negocio que varios hicieron con la Copa del Mundo, se la trajeron a un lugar casi prohibitivo por los precios del hospedaje, aún así, parece que llegarán 12 millones de fanáticos, a un país con dos millones de habitantes ¿dónde vamos a entrar todos?, uno de los misterios a resolver.

Foto: Beto Acosta / Late!

El otro misterio fue develado, la Copa parece estar bien organizada, a un día de la Copa del Mundo, el centro de prensa es un monstruo, ubicado en uno de los edificios más modernos, el centro de convenciones de la Librería Nacional. Es un lugar impactante e imponente, dan ganas de quedarse ahí todo el día, miles de lugares para tomarse fotografías, hacer vivos, trabajar, comer, descansar, un lujo, como los tantos lujos que tiene Qatar, donde lo que sobra es plata, a falta de espacios para dormir.

Así comenzamos la aventura, este diario, comenzará a rodar con la pelota el 20/11/2022. Qatar y Ecuador, dan inicio a la locura llamada mundial, locura, que nos trajo acá.


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
10
Shares