Leones es el nuevo campeón de la Libobásquet

Terminó séptimo en la fase de clasificación, pero eliminó a todo oponente que tuvo desde octavos de final, hasta conseguir su primer título en esta competencia. ¡Tremendo logro!
Foto: Edson Yamil Careaga

Este martes por la noche la ciudad de Potosí fue testigo de algo inédito. Una final que dejó a todos con la boca abierta y con el corazón a punto de detenerse. El club Leones derrotó a Nacional con un marcador cerradísimo (82-80) consagrándose el nuevo campeón de la Liga Boliviana de Básquetbol masculina, siendo éste su primer título en la competición.

La historia se terminó en el cuarto encuentro entre los potosinos. Más de 2000 personas llenaron el coliseo, el cual recibió, en muchas ocasiones, a seis clubes del interior y a sus cuatro representantes por más de cuatro meses de competencia, dejando una huella en sus corazones.

El nuevo campeón terminó en séptimo lugar en la fase de clasificación, en cierto punto, existió la posibilidad de peligrar su ticket a play-offs de los octavos de final. Pero nada los detuvo.

Primero se enfrentaron al segundo de la tabla, San Simón de Cochabamba; no importó, porque lo eliminó sin oportunidad a un desempate y, vale la pena añadir que lo hizo como visitante. Posteriormente fue Carl A-Z, que jugó un torneo excelente, pero los Leones no perdonaron tampoco, confirmando una final entre potosinos.

El partido

Fue un encuentro, que además de emocionante, estuvo repleto de buen básquet. Estuvo parejo, pero a la vez no; el plantel color lila llevaba la delantera desde el inicio, pero la diferencia no era muy amplia (24-19).

El tercer período fue para Nacional, quienes aprovechaban de los errores de su rival para convertir todo lanzamiento, ya sean tiros libres por las faltas cometidas o lanzamientos triples. El último tiro de tres fue de Carlos Daniel Gonzales a seis segundos de terminar el cuarto (58-60).

El cuento terminaría en el cuarto período. Empataron en cinco oportunidades; los gritos y cánticos de las barras estaban a flor de piel y los nervios y adrenalina podía palparse en el aire.

El último empate fue el más importante, el que definió el curso de la historia. El marcador estaba 80 a 80, gracias a un triple de Carlos Daniel Gonzales, y el cronómetro indicaban 33 segundos para cerrar el encuentro.

Leones pidió un tiempo muerto, palabras del entrenador, del capitán, un momento de respiro para usar esos últimos segundos a su favor. Volvieron con las cabezas más frías. El primero que cometía un error, la pagaría muy caro. Ese fue Nacional.

Una falta personal hacia Michael Willimas Viscarra Taboada volcó todo pronóstico y la decisión del entrenador para que regrese Rubén Gonzales Martínez a lanzar los tiros libres, será escrita en los libros de estrategia en la historia del básquetbol boliviano.

Rubén Gonzáles convirtió los dos tiros libres a nueve segundos de terminar; Rodrigo Andrés Acuña, de Nacional, falló el último intento de empate y el timbre sonó. El timbre que les dio la gloria por primera vez al equipo que no muchos apostaban, al equipo que remontó todo el torneo para llevarse la copa a su casa.

¡Leones campeón de la Libobásquet 2023! ¡Leones campeón por primera vez en ésta competición! ¡Felicidades a los campeones!

Destacados

Varios jugadores se destacaron en el plantel campeón. Entre ellos, y como máximo anotador, está el argentino Julián Morales, con 21 puntos, 8 rebotes, 4 asistencias, 1 bloqueo y 4 recuperaciones.

A Julián le siguen jugadores como Spencer Franklin Leroy Collins (15 puntos), Ronald Ivan Arze Soria (10 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias, 1 bloqueo y 1 recuperación).

Mientras que en Nacional Potosí brilló el muy conocido y querido cubano Adriano De Jesús Barreras con 18 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias.

Total
0
Shares
Related Posts