Momentos que harán inolvidable a Brasil 2014

El final del Mundial Brasil 2014, deja un sabor raro en los paladares futboleros, muchos momentos, muchas historias .

mario-gotze-festejando-el-gol_655x438

El final del Mundial Brasil 2014, deja un sabor raro en los paladares futboleros, muchos momentos, muchas historias que no se podrán olvidar, fue el mejor mundial dicen muchos, y los momentos fueron únicos, por todo esto es que Brasil 2014, será inolvidable:

1. La peor derrota de la historia para Brasil

Como sucediera hace 64 años, la selección brasileña vio frustrado su sueño de coronarse campeona en su casa, aunque esta vez no fue en una final y con la peor goleada que ha recibido en su historia.

Sin su estrella Neymar, los anfitriones fueron humillados por Alemania en el duelo de semifinal en el estadio Minerao de Belo Horizonte con siete goles, cuatro de los cuales cayeron en menos de 10 minutos.

Por si fuera suficiente el dolor que dejó la eliminación de su selección en la afición verdeamarela, otra goleada sorprendió a los sudamericanos en el partido por el tercer lugar donde Holanda se llevó el honor con un 3-0

2. Europa se consagra por primera vez en América

Alemania se consagró como el primer campeón europeo que se corona en América al vencer 1-0 a Argentina en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. En los seis mundiales previos celebrados en el continente los brasileños, argentinos y uruguayos habían sido los ganadores.

3. Miroslav Klose, el máximo anotador en la historia de los Mundiales.

En su cuarto Mundial con la selección alemana, este veterano del fútbol se dio el lujo de sumar goles a su cuenta, primero emparejando el récord de Ronaldo Nazario de 15 anotaciones para después desplazarlo como el máximo goleador en Copas del Mundo.

Su diana número 16 cayó justamente en el apabullante marcador de 7-1 que Alemania le propinó a Brasil en las semifinales. Klose se encargó de poner el segundo tanto en este bombardeo trágico en el estadio Minerao.

4.- El debut del Goal Control

La tecnología en la línea de gol hizo su debut en el Mundial de Brasil 2014 para validar una de las tres anotaciones que Francia puso frente a Honduras en su presentación.

Un disparo cruzado de Karim Benzema golpeó en el poste para rebotar hacia el centro del marco. Pese a los intentos del arquero catracho para sacar el esférico, éste cruzó la línea final por unos centímetros.

5.- La Mordida y el castigo a Luis Suárez

El uruguayo Luis Suárez había protagonizado dos polémicas en el futbol europeo con sus mordidas, y el número 9 de la selección celeste lo volvió a hacer en el último compromiso de grupo ante Italia.

Después de Chiellini frustrara el escape de Suárez hacia el marco azzurra, el jugador soltó una mordida en el hombro del defensa italiano. La FIFA suspendió al uruguayo con 9 partidos y 4 meses, por lo que dijo adiós al Mundial.

Suárez se disculpó más tarde por el daño físico que pudo haber ocasionado a Chiellini y aseguró que no volvería a pasar un incidente como ese.

Ante el castigo que la FIFA impuso al delantero celeste, los reclamos llegaron incluso hasta la casa presidencial de Uruguay.

El mandatario José Mujica afirmó que la sanción quedará como “la peor memoria de la historia del futbol” como una “eterna vergüenza” y llamó a los directivos de la FIFA como “una manga de viejos hijos de puta”.

6.- La triste eliminación de el último campeón

Desde su primer partido ante Holanda, la corona mundial que la selección española quedó abollada en un duelo que representó una revancha para la naranja mecánica por la final de hace cuatro años.

Holanda le propinó a España cinco goles, mientras que ante Chile no quedó nada del campeón, en gran parte por errores del arquero Iker Casillas. España se convirtió en la quinta defensora del título mundial que queda eliminada en la fase de grupos.

7.- El cambio loco de Van Gaal

La jugada más inesperada del Mundial fue un cambio de portero. Se iba la prórroga entre Holanda y Costa Rica en cuartos de final. Y el DT de la Oranje ordenó algo nunca visto en una Copa del Mundo. Afuera Cillesen, adentro Krul. A Van Gaal le salió bien la sustitución. Krul paró dos penales, mientras Cillessen -a quien no le habían dicho nada de la idea antes del partido- festejaba desde afuera. Una histórica sustitución que metió a Holanda en semifinales.

8.- Costa Rica haciendo historia

La selección de Costa Rica no solo regresó a octavos de final después de 24 años, sino que también amarró los cuartos por primera vez en su historia, en lo que ha sido su mejor participación en Mundiales.

El equipo centroamericano no destacaba como un favorito en el grupo D al tener enfrente a excampeones del mundo como Uruguay, Italia e Inglaterra, pero sacó triunfos sobre los celestes y a los italianos también les jugó al tú por tú para imponerse por la mínima diferencia.

Como líder de grupo, Costa Rica clasificó a la segunda ronda donde se midió ante otra “cenicienta” del torneo, Grecia, al que superó pese a jugar con 10 hombres y con una gran actuación de su arquero Keylor Navas. La aventura de los ticos llegó hasta el quinto juego donde Holanda se llevó la tanda de los penales.

9. El llanto del “Niño Genio” que maravilló al Mundo

A sus 23 años y en su primer Copa del Mundo, el colombiano James Rodríguez se consagró como el máximo anotador de Brasil 2014 con seis goles.

El sueño de Colombia, que regresaba a un Mundial después de 16 años, terminó en el quinto partido ante Brasil. Y el llanto del 10 estremeció al mundo que estuvo a sus pies, el abrazo consolador de David Luiz, fue el abrazo de todo el planeta.

10. La lesión del Neymar conmocionando al mundo

Un rodillazo del colombiano Zúñiga en la espalda de Neymar cuando se terminaba el partido de cuartos de final le ocasionó una fractura en una vértebra lumbar y lo dejó afuera del Mundial. Salió en camilla, tomándose la cabeza. Su dolor lo sintió un país. Brasil se quedó sin su estrella. Brasil lloró su ausencia. Y Brasil se empezó a preguntar cómo sería campeón sin él. El Mundial se perdió a un gran jugador, que difícilmente hubiera sido capaz de frenar el aluvión alemán en semifinales.

11. La tapada de “Memo” a lo Gordon Banks

Guillermo Ochoa fue inexpugnable en Fortaleza y resultó fundamental para el 0-0 entre Brasil y México en la fase de grupos. De las cuatro paradas clave que le hizo a la Canarinha, una entrará en los libros. Fue en el minuto 26 de la primera parte. Centro de Dani Alves, se eleva Neymar, cabecea, la pelota va a entrar contra el palo derecho. Va a entrar. Va a entrar. Es gol. Pero aparece la mano salvadora de la muralla mexicana. La evocación fue inmediata: lo hizo a lo “Gordon Banks” (portero inglés vs. Pelé en México 1970)

12. El baile de Colombia

Los colombianos querían hacer un gol para ganar. El resto, para verlos festejar. Baile del zombi, paso champú, salsa choque, baile del serrucho: todo se enmarca dentro de la salsa urbana que los jugadores colombianos bailaban tras cada anotación. El gozo de una selección que terminó en quinto lugar y además se llevó el premio Fair Play. Colombia bailó adentro y fuera del campo. Una muestra de la alegría con la que jugó el equipo de José Pekerman. BBC Mundo le preguntó a coreógrafos colombianos sobre el baile. Es “fácil”, dijeron. Claro, si se es colombiano… Por si quieren aprender, acá está el video. No se lastimen.

13. El travesaño de Pinilla

La jugada del chileno Mauricio Pinilla en los octavos contra Brasil generó dos cosas. Que los brasileños se pregunten si no hubiera sido mejor que esa pelota entrara. Y que Pinilla lleve un recuerdo de por vida de ese momento. Grabado en la piel. Con el partido igualado en uno, en el último minuto de la prórroga Pinilla remató desde fuera del área y rompió el travesaño de Julio Cesar. Luego el valiente Chile quedaría fuera en los penales. Brasil evitó en ese momento un paro cardíaco masivo…no sabían lo que vendría. No tenían forma de saber. Pinilla no quiso olvidar el momento y se tatuó la jugada en la espalda con la frase en inglés “A un centímetro de la gloria”. A un centímetro de cambiar la historia del fútbol chileno. Literalmente.

14. El conmovedor partido de Mascherano

Javier Mascherano: patrón del mediocampo argentino, caudillo del vestuario. Se comió la cancha contra Holanda. En la última jugada de los 90′, Robben entró al área por la izquierda, se iba, tenía el gol de la victoria. Pero apareció El Jefecito para tirarse al suelo, estirar la pierna derecha y con el zapato bloquear el remate del holandés. La jugada del partido. Antes de los penales le dijo al portero Sergio Romero: “Hoy, hoy te convertís en héroe”. Y Romero paró dos penales para meter a Argentina en la final. Mascherano se convirtió en leyenda y en el hashtag #maschefacts que circula en redes sociales hay algunas muestras de la veneración por el jugador. En la final no decepcionó, pero esta vez no fue suficente su entrega.

15. El gol del título Mundial

Maracaná se preparaba para los penales. Se terminaba el tiempo suplementario en la final. Hasta que apareció Mario Götze, rubio, cara de niño (es un niño, 22 años), y a quien desde pequeño en su país consideraban “el talento del siglo”.

Este 13 de julio anotó para darle a Alemania su cuarto Mundial y conseguir el primer título europeo en América. Entró cuando se terminaban los 90′ reglamentarios y junto a otro suplente se combinó para hacer añicos el sueño argentino. En el descanso de la prórroga, contaría Joachim Löw luego, el DT le dijo: “Muéstrale al mundo que eres mejor que Messi y que puedes decidir el Mundial”.

El mediocampista acató y el entrenador no se equivocó. A los 113′ Götze miró hacia la izquierda y vio cómo Schürrle empezaba a superar a defensores argentinos agotados. Recibió el centro al borde del área chica y le puso el pecho: el balón caía al piso… y se estiró para poner la pierza izquierda, cambiarle el palo a Romero y anotar. Gran gol. “Super Mario” le batió la racha al portero argentino de 485′ sin recibir goles en este torneo, la tercera mejor de los mundiales. “Super Mario” hizo gritar a toda Alemania. “Super Mario” y un gol para la historia.

Tantos momentos, tantas emociones como olvidar todo lo que se vivió en un mes maravilloso, restan esperar cuatro años, mientras tanto seguimos disfrutando de lo que nos ha dejado la fiesta grande del fútbol.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=FgG17PadCOE[/youtube]

BONUS – Las celebraciones del Piojo Herrera

Las celebraciones del técnico de la Selección Mexicana, Miguel Herrera, en cada gol tricolor han llenado las redes sociales con fotomontajes y otras menciones.

Ni las atajadas de Guillermo Ochoa acapararon más la atención que el Piojo. Durante el partido ante Croacia, su cuenta @MiguelHerreraDT obtuvo 85,000 menciones en la red social y algunos periodistas de medios internacionales lo han calificado como el técnico más cool.

Fuente: Late! / ESPN / CNN / BBC

Total
0
Shares
Related Posts