Bolivia estuvo presente en el Campeonato Mundial de Atletismo

Héctor Garibay, Angela Castro y Janeth Mamani representaron a Bolivia en Oregón 2022.

El XVIII Campeonato Mundial de Atletismo se celebra en Eugene (Oregón, Estados Unidos) desde el pasado 15 hasta el 24 de julio bajo la organización de World Athletics y la Federación Estadounidense de Atletismo.

Los grandes nombres del atletismo se reunieron en Oregón, donde 2.000 atletas representarán a más de 200 naciones, haciendo realidad el sueño de toda una vida: correr, saltar o lanzar para alcanzar la gloria.

Maratón

El orureño Héctor Garibay participó en la maratón del día domingo y logró terminar los 42 km en el puesto 36 (eran 63 maratonistas) en un tiempo final de dos horas 12 minutos y 44 segundos (2H12’44”). Había llegado a ser líder de la competencia en dos ocasiones (en el kilómetro 17 y 25 del recorrido), mostrando un buen ritmo, pero su cuerpo no dio más y quedó relegado.

Foto: Walt Challap / Ganas Newspaper

La entrenadora de Garibay, Nemia Coca, hizo mención a la escasa, hasta nula colaboración por parte de las autoridades, lo cual evitó que Garibay esté preparado al 100% para esta u otras competiciones internacionales.

El oro lo obtuvo el etíope Tamirat Tola, llegando a la meta en poco más de dos horas (2H05’36”), seguido de su compatriota Mosinet Geremew (2H06’44”), y en tercero terminó el belga Bashir Abdi (2H06’48”).

Marcha

La marchista de origen paceño, Ángela Melania Castro, participó este pasado viernes en la prueba de 20 km en el mundial de Oregón y Martha Marín Ibáñez, su entrenadora, confirmó que hizo su mejor marca personal.

Castro cruzó la meta parando el cronómetro en una hora, 36 minutos y 52 segundos (1H36’52”), terminando en ll lugar 27 entre 41 participantes de diferentes países.

Foto: Ganas Newspaper

La atleta habló con el canal Nómada News y mencionó que no tuvo dificultad particular de cumplir las vueltas al circuito, el cual está cerca del Estadio Autzen y cuenta con un kilómetro de distancia. Sin embargo, sí resaltó el clima de ese sector norteamericano. “Siento el calor muy seco, sin humedad. Yo vengo de La Paz, un lugar muy frio, pero todo estamos compitiendo bajo el mismo cielo, así que hay que dar lo mejor de sí y obviar estos inconvenientes” terminó diciendo al canal.

La ganadora indiscutible de la competencia fue la peruana Kimberley García León con tiempo de 1H26’58” (nueva marca). En segundo lugar quedó la polaca Katarzyna Zdezieblo que registró 1H27’37”. Y en el tercer lugar llegó la china Shijie Qieyang con tiempo de 1H27’56”.

En tanto que la tercera atleta boliviana en el Mundial, Janeth Mamani terminó la prueba de los 35 kilómetros marcha femenina en el puesto 33 con un tiempo de 03:07:16, su mejor marca persona. La ganadora del mundial fue la peruana Kimberly García sacándole más de 28 minutos a la boliviana.

Total
1
Shares
Related Posts
Read More

Odeth Huanca llegó al podio en los 20K marcha

La marchista logró anotar su nombre entre las tres mejores de la siempre dura prueba de los 20 kilómetros marcha, aún con menos de 20 años, ha logrado un tiempo de 01h41m18s28" para posicionarse tercera y hacerse de la medalla de bronce en el Campeonato Sudamericano de Atletismo U23 de Lima Perú.