El Félix Capriles y su importancia en la historia de Selección

Cochabamba vuelve a abrazar a La Verde.
Foto_ Agencia Marka Registrada

Bolivia se concentra en el inicio de las Eliminatorias y su objetivo es jugar la mayor cantidad de partidos antes de la gran cita. El último duelo preparatorio será este domingo desde las 16:00 horas recibiendo a Panamá, adversario que no supera desde el 2008 por la mínima diferencia convertida por Diego Cabrera en un amistoso en Santa Cruz. La fiesta y la ilusión por La Verde vuelven a instalarse en un escenario histórico para el equipo nacional, el Félix Capriles. 

La Selección cumplirá su partido número 21 en la Llajta. Por el contexto actual, la memoria del cochabambino seguramente se traslada al amistoso ante Honduras en enero de 1993, el inicio del camino a la gloriosa clasificación al mundial de la temporada siguiente. El resultado fue favorable por 3 a 1 con doblete de Johnny Villarroel y el solitario de Gustavo Quinteros. Una jornada especial en el Capriles, al presentarse el debut de Xabier Azkargorta en el banco técnico y la despedida de Erwin Romero con el combinado nacional.

Aquel inolvidable 1993 también fue especial por la coronación de Bolivia en la Copa Paz del Chaco. El partido de ida fue favorable para Paraguay por 1 a 0 y la revancha terminó 2 a 1 con Jaime Moreno y Juan Carlos Ríos como las figuras en el Capriles. Ya desde los penales, Milton Melgar, William Ramallo, Carlos Borja, Johnny Villarroel y Juan Carlos Ríos sellaron la conquista. 

Un escenario para la gloria, así podría definirse la importancia de Cochabamba en la historia de la Selección con la memorable consagración en el Sudamericano de 1963. Los triunfos ante Colombia por 2 a 1, Paraguay por 2 a 0 y Brasil en la final por 5 a 4 fueron en la Llajta con el brillo de Máximo Alcocer, Ausberto García, Wilfredo Camacho, Fortunato Castillo y Víctor Agustín Ugarte. 

El primer partido de la Selección en Cochabamba fue en agosto de 1962 enfrentando a Paraguay en la Copa Paz del Chaco. El resultado fue favorable por 3 a 1 para el equipo dirigido por Vicente Arraya que contó con la inspirada jornada de Renán Lopez y Máximo Alcocer. El Capriles recibió algunos partidos adicionales en otras versiones de esta competencia: En 1977 por 2 a 2, en 1979 por 1 a 1 y en 1995 también por 1 a 1. 

Bolivia enfrentó a Uruguay, Paraguay, Ecuador, Argentina, Eslovaquia y Chile con Azkargorta como su estratega en amistosos. Contra combinados de la CONCACAF está invicta con el 3 a 1 sobre Honduras en 1993 y el 1 a 0 sobre Cuba el 2012 con la firma de Ricardo Pedriel, el más reciente de todo el historial.

Total
0
Shares
Related Posts