El fútbol y la Copa no se alejan de la tragedia de Orlando

No fue una jornada más, un país consternado de punta a punta, de norte a sur y de este a oeste, todos los rincones de los Estados Unidos se han pronunciado ante los dos sucesos, uno de ellos de los más crueles en la historia de este país, la peor masacre por un ataque de armas de fuego. Cincuenta personas fallecidas en un boliche del centro de la ciudad donde debutó Bolivia.
Foto: Conmebol
Foto: Conmebol
Foto: Conmebol

SEATTLE. No fue una jornada más, un país consternado de punta a punta, de norte a sur y de este a oeste, todos los rincones de los Estados Unidos se han pronunciado ante los dos sucesos, uno de ellos de los más crueles en la historia de este país, la peor masacre por un ataque de armas de fuego. Cincuenta personas fallecidas en un boliche del centro de la ciudad donde debutó Bolivia.

Orlando fue el centro de la brutal escena que estremeció y conmocionó al mundo, quizás el golpe haya sido directo a la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), pero también apuntó a la comunidad latina, justo en plena disputa de la Copa América Centenario, la mayor fiesta del fútbol para los latinos. Y en una ciudad que tiene al 25% de su población latina, eligió la “fiesta latina” para el ataque.

La música sonaba con los ritmos más calientes y alegres de nuestros país, bachata, reggeaton, cumbia, salsa, pero la fiesta terminó con más de 200 disparos. Pulse la discoteca donde sucedió todo era un centro de reunión y reivindicación de derechos humanos, por eso el golpe bien planificado caló profundamente.

La organización de la Copa América no se ha pronunciado, pero la seguridad interna de un país que vive en constante estrés por el miedo a estos ataques, vuelve a ser cuestionada, y por eso sólo hubo un comunicado al respecto que asegura que se doblegarán los controles que ya son estrictos -y los vivimos en cada estadio- en cada uno de los partidos.

Además se dispuso de un minuto de silencio en la previa a los partidos del domingo en honor a las 50 vícticmas del estremecedor ataque.

Foto: La Nación
Foto: La Nación

-PROTAGONISTAS-

Son varios los jugadores que hablaron del tema, algunos solidarios, otros preocupados, es el caso de Marcos Rojo en la Argentina que dice “pega y asusta un poco, varios trajimos a la familia a este país y nos preocupa que pasen estas cosas”.

Alex Morgan, una de las estrellas de la selección femenina de fútbol de Estados Unidos, hizo además un llamado urgente: “Todos los que en Orlando deseen ayudar, donar sangre pueden hacerlo. El lugar está desvastado”.

El Orlando City, el equipo de la ciudad inmediatamente se sumó al HT #PrayForOrlando, banderas estadounidenses a media asta en Disney y en casi todo el Estado, además de banderas de la comunidad LGBT en todo el país, Space Needle en Seattle, el mismo Century Fiel Stadium, lucía una iluminación especial este domingo con los colores de la bandera multicolor. Muestras que fueron repitiéndose en varios monumentos y sitios turísticos del país.

-LAS MUESTRAS DE SOLIDARIDAD-

Total
0
Shares
Related Posts