Enojo en el COB con un sector dirigencial

El Presidente del Comité Olímpico Boliviano, Álvaro Guzmán, fue enfático en sostener que su gestión al frente de esta institución es trasparente y solvente en temas técnicos, administrativos y financieros.

cob_bolivia

El Presidente del Comité Olímpico Boliviano, Álvaro Guzmán, fue enfático en sostener que su gestión al frente de esta institución es trasparente y solvente en temas técnicos, administrativos y financieros; y que la negativa de los asambleístas del COB a su informe del 2013 responde a otros intereses, no es casualidad que los dirigentes que votaron a favor de los informes sean de federaciones sin deudas o sin pretensiones electorales.

De comienzo “quiero destacar que ni bien ingresamos al directorio del COB, se logró ante las entidades internacionales como el Comité Olímpico Internacional y la Organización Deportiva Panamericana 120 mil dólares para saldar deudas impositivas, pago de beneficios sociales y gastos administrativos de septiembre del 2012 a abril de 2013, reconstruimos los estados financieros del COB de las gestiones 2010, 2011 y 2012, es decir lo saneamos desde el inicio”.

A través de un buffet jurídico se recuperó la Casa de las Federaciones que había sido usufructuada por personas que fueron contratadas en anteriores gestiones como porteros, quienes alquilaron o dieron en anticrético gran parte de este inmueble a familias particulares, actualmente la casa de las Federaciones está bajo custodia del COB y los supuestos responsables están prófugos de la justicia ordinaria.

“Nosotros fortalecimos la capacidad de gestión del Comité, al incorporar un staff de 6 jóvenes profesionales, con un presupuesto por debajo del aprobado por Asamblea, en diferentes áreas técnicas a través de una convocatoria pública y que le ha permitido a cada una de las Federaciones Deportivas, aquellas que si trabajan, viabilizar varios proyectos, programas y becas para sus deportistas”. Por ejemplo el Comité Olímpico de Colombia cuenta con 60 empleados remunerados para darle funcionabilidad a sus programas y proyectos, Brasil tiene 110 funcionarios; llegar a ser potencia deportiva regional es en base a un trabajo de gente capacitada y abocada totalmente a los objetivos de la institución; no a dirigentes improvisados como hay muchos en nuestro país”.

En un comunicado oficial además denuncia que las Federaciones de Basquetbol no tiene el interés de llenar formularios sencillos para acceder a los diferentes programas de ayuda, y prefieren ir por demagógicos proyectos que los perfile en una candidatura por el COB. O que otras Federaciones como las de Esgrima, Ciclismo, Voleibol, entre otras no pueden acceder al apoyo del COB por tener deudas pendientes.

Al 31 de marzo de 2014 las federaciones que tienen deudas pendientes con el COB son: Boxeo con 2.000 dólares, Ciclismo 17.643, Esgrima 5.000, Golf 2.000, Voleibol con 19. 308.

Pero además existen dirigentes y ex dirigentes: Álvaro Bustamante (Natación) con 1.000 dólares, Edgar Claure (Ex titular del COB) con 70.276, Ezequiel Machicado (Voleibol) 12.000, Gualberto Escobar (Ciclismo) 14.400, Juan José Paz (Judo) 2.374 y Jorge España Ortiz (Ex Titular del COB) con 8.912.

Estos números son respaldados por una auditoría externa que realizó una empresa privada al COB y a entender de Guzmán. “Este es el tema urticante en el COB, las deudas, y Marco Arze junto a sus aliados, Fabricio Pinto, Mohamed Bazbazat, Juan de Dios Guevara, Graciela Jurado, Lorenzo Gallegos y otros lo utilizaron políticamente para sacar tajada. Se unieron a los deudores para rechazar un informe auditado por una empresa externa”.

Durante esta gestión el COB cubrió la totalidad de gastos en eventos deportivos como:

1. Juegos Suramericanos de la Juventud Lima 2013 con 51 atletas, 21 entrenadores y delegados. Con un costo de 405.566 bolivianos.
2. Juegos Mundiales de Cali 2013, con 5 atletas y dos delegados. Con un costo de 69.335 bolivianos.
3. Juegos Suramericanos de Playa Vargas 2014 con 11 atletas y 4 delegados. Con un gasto de 122.000 bolivianos.

Se gestionó el apoyo del Estado para financiar a la delegación boliviana de Los XVII Juegos Bolivarianos Trujillo 2013, fueron 354 atletas y 91 entrenadores y delegados. Más de 5 millones de bolivianos invertidos por el Gobierno de manera directa.

También se coordinó la presencia de la delegación Boliviana en los X Juegos Suramericanos Santiago 2014, fueron 122 atletas y 53 entrenadores y delegados. 2 millones de bolivianos invertidos por el Gobierno de manera directa.

“Desde el Comité Olímpico le hemos generado la posibilidad a 543 atletas para competir en Juegos regionales de alto nivel, sabemos que los resultados en la mayoría de los casos no nos han acompañado; pero es hora de comenzar a trabajar en un proyecto bien planificado a largo plazo, así hemos dado los primeros pasos”.

“Demostrando que acá no se oculta nada, desde que asumí como Presidente se han realizado seis Asambleas, cuatro de carácter extraordinario y dos ordinarias”. Guzmán.

En esta gestión el logró más emblemático es sin duda la obtención de la sede de los Juegos Suramericanos 2018 para Cochabamba, objetivo que estuvo plenamente liderado por el Presidente Evo Morales y sin cuyas gestiones hubiese sido imposible lograrlo; pero el COB aportó con trabajo técnico y a través de gestiones ante los demás Comités Olímpicos de la región, ante quienes gozamos hoy en día de amplia credibilidad.

“Desde que asumí la Presidencia mi intención fue replicar el trabajo que hago en mi Federación dentro el COB; darle capacidad de gestión e institucionalidad. Hoy en día el Tenis es una de las disciplinas que goza de la credibilidad del Gobierno y de todos, porque es una de las que más éxitos deportivos está logrando, medallas en Bolivarianos y Odesur de la Juventud, clasificación a mundiales, permanencia en el grupo II de la Davis (varones), ascenso al Grupo I en Fed Cup (Damas) o que nuestros tenistas cada día van ascendiendo notoriamente en los rankings internacionales. Mi intención de una administración seria, apegada a las normas, transparente y con un norte definido no ha sido comprendida por los malos dirigentes que manejan sus federaciones de manera arbitraria y desordenada; típica actitud de la gente mezquina y conformista que no quiere que la realidad del deporte cambie en Bolivia, si me tengo que ir a mi casa, no tengo problema, vuelvo a la Federación donde puedo trabajar de forma seria y sin tapujos internos e intereses personales de dirigentes incapaces”, finalizó su comunicado de Álvaro Guzmán, presidente del COB,

Total
0
Shares
Related Posts