Aquí
Home > Fútbol > FBF Dirigencia > FIFA-Gate sigue exponiendo la red de sobornos

FIFA-Gate sigue exponiendo la red de sobornos

futbol bolivia internacional apuestas
Foto: ABC.py / AFP

Comenzó el proceso judicial en Estados Unidos contra Juan Ángel Napout, de Paraguay, José Maria Marín de Brasil y el extitular del fútbol peruano Manuel Burga.

Ahí Alejandro Burzaco cruzó mirada y los apuntó como culpables en su declaración, ahora el ex CEO de Torneo, es testigo de la fiscalía estadounidense tras pagar 21 millones de dólares e intentar reducir su sentencia al declararse culpable/

En su declaración, llena de datos y con aceptación de delitos, el argentino, brindó detalles exclusivos de la red de sobornos que imperaba en la Conmebol para asignar o extender contratos televisivos y de la que participaba activamente y casi como actor principal Julio Grondona, otrora jefe máximo del fútbol argentino.

Torneo de Futbol Bolivia Calendario Posiciones Goleadores

«Las coimas eran algo habitual», contó. Entre 2006 y 2015, TyC tenía varios socios como Fox Sports USA, el grupo mexicano Televisa, la brasileña TV Globo, la española MediaPro, y Full Play y Grupo Clarín.

En su declaración, Burzaco dijo que por contratos de la Copa Libertadores desde 2006, T&T, -asociación entre TyC y desde 2002 Fox Panamerican Sports, que subió su participación en la compañía a 75% – pagó al paraguayo Nicolás Leoz, entonces presidente de la Conmebol, 600.000 dólares en coimas anuales, un monto que subió a un millón por año a fines de la primera década del 2000. Grondona, del cual Burzaco era mano derecha, recibía por su lado 600.000 dólares y luego esa cifra subió a hasta 1,2 millones al año desde 2012 hasta su muerte dos años después, contó.
Ricardo Teixeira, jefe del fútbol brasileño, recibía 600.000 dólares anuales, al igual que Eduardo Deluca, también argentino, el boliviano Romer Osuna y el uruguayo Eugenio Figueredo, según Burzaco.

También contó que hubo una coima especial de 3,7 millones de dólares por la extensión de derechos de la Copa Sudamericana de 2015 a 2018, pagado vía un contrato falso de renegociación de derechos con la empresa Somerton, propiedad del brasileño José Margulies. El contrato de 2008 está firmado entre otros por James Ganley, ex alto responsable de Fox Panamerican Sports, una de las principales televisoras del mundo con programación deportiva en español y socia de T&T.

El fiscal Sam Nitze que fue el interrogador de Burzaco, mostró el contrato entre T&T y Somerton al jurado, pero Burzaco les dijo que «este no era un contrato real» sino una fachada para pagar a Leoz, Grondona, Figueredo, Osuna y Deluca el soborno.

Síguenos
Top
WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com