La Liga proyecta la Copa Bolivia

Los clubes de la Liga decidirán en su reunión de hoy, en Cochabamba, si aprueban la propuesta de la Copa Bolivia de clubes.

Asamblea-Consejo-Superior-Liga-Cochabamba_LRZIMA20130614_0003_11

Los clubes de la Liga decidirán en su reunión de hoy, en Cochabamba, si aprueban la propuesta hecha por el Comité Ejecutivo de crear un nuevo torneo denominado Copa Bolivia, con la participación de 16 equipos, los 12 del fútbol profesional y cuatro de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF). El ganador tendría como premio la clasificación como Bolivia 3 a la Copa Libertadores de América de 2015 o Su-damericana de 2014.

El plan propone jugar bajo el sistema de play off (ida y vuelta) en cuatro fases, la primera regionalizada. El ganador llegaría a disputar ocho partidos, cuatro en este semestre y cuatro en el siguiente, en procura de no saturar de fútbol a los equipos, porque también cada uno tendrá que atender la competencia habitual, y asimismo para aminorar los gastos por viajes, sobre todo para los asociacionistas.

Cada participante tendría que incluir por encuentro al menos dos jugadores Sub-20 y Sub-23, a fin de estimular la presencia de jóvenes. La ANF ha visto con buenos ojos esa posibilidad, sobre todo ante el hecho de competir por un premio internacional contra clubes de mayor jerarquía futbolística.

Hoy y mañana se desarrollará en Cobija su Consejo Superior en el “que vamos a pulir esta propuesta que nos parece seria y que la hemos trabajado desde hace un tiempo con el presidente de la Liga, Mauricio Méndez”, confirmó Jorge Justiniano, titular del balompié de las asociaciones.

Para sembrar a los participantes se conformarían cuatro series, cada una con dos cabezas: The Strongest y San José (A), Bolívar y Real Potosí (B), Blooming y Aurora (C), Oriente Petrolero y Wilstermann (D). Los restantes ocho equipos —cuatro de la Liga y cuatro de las asociaciones— serían sus rivales en la primera fase, acomodados por región.

La idea es que en las ocho llaves se jueguen encuentros de ida y vuelta, y los ganadores por serie avancen y conformen los octavos de final. Así sucesivamente hasta constituir las parejas de cuartos, semifinales y final.

“Todavía no hay fechas ni fixtures porque primero queremos contar con la aprobación de los clubes y con la presencia de los cuatro de las asociaciones. Lo que sí podemos resolver en el Consejo Superior es el reglamento de campeonato, de modo que el ganador tenga un premio internacional”, sostuvo Mauricio Méndez, presidente liguero. La propuesta está en manos de los dirigentes, quienes deberán hacer conocer su palabra hoy.

“Esta es también una forma de integración a través del fútbol. Primero tenemos que aprobar el reglamento y la convocatoria del certamen, y el fixture como el calendario se lo hará después”. El sistema económico sería de bolsa local, es decir que el anfitrión se beneficiaría con la recaudación por la venta de entradas. Se va a proponer a las empresas de televisión la venta de los derechos y que ese dinero ingrese para cubrir el pago de algunos ítems adicionales.

Fuente: La Razón

Total
0
Shares
Related Posts