Los “tapados” a un día de que comience…

Los NO candidatos. Nos zambullimos en un pequeño análisis de las posibles sorpresas del Mundial.

A sólo un día del inicio de la Copa Mundial de la FIFA se habla mucho de las selecciones favoritas como ser la anfitriona Brasil, Argentina, Alemania, la última campeona España o en menor medida Italia u Holanda que siempre están ahí. Sin embargo, escuchamos hablar poco de algunos planteles que podrían dar más de un disgusto a los denominados grandes.

No hace falta profundizar tampoco en selecciones como Inglaterra, Francia, Uruguay o Portugal, bastante conocidas a pesar de no ser grandes favoritas. Aquí les presentaré a unos cuantos “outsiders” que a mi modo de ver podrían dar la sorpresa en esta cita mundialista.

COLOMBIA

A nadie le sorprende ya ver a Colombia como uno de los grandes nombres de esta edición del Mundial. Y es que los cafeteros se lo han ganado a través de un juego vistoso y a la vez eficaz durante las Eliminatorias. De la mano de José Pekerman, este conjunto se ha ganado el respeto de todo el continente y en el mundo entero lo cataloga como una de las posibles sorpresas de Brasil 2014.

Colombia se lo tiene que tomar con precaución para no cometer los errores del pasado (excesiva euforia en 1994). Pero lo cierto es que goza posiblemente de la mejor generación de futbolistas de su historia, la gran mayoría jugando en Europa. Las claves de este equipo pasan por los laterales largos y muy ofensivos, Zuñiga y Armero, la creatividad del joven pero a la vez contrastado centrocampista James Rodríguez y el gol que pueda tener la ofensiva con Teo Gutiérrez como segunda punta y Carlos Bacca, reciente campeón de la Europa League como ariete. La variante a Bacca es el delantero del Porto, Jackson Martínez. Los dos son grandes delanteros que podrán seguramente cubrir con fiabilidad la baja del máximo exponente colombiano de hoy en día, Radamel Falcao.

Sudamérica entera espera mucho de Colombia en este mundial y no creo que haya nadie, fuera de los favoritos, en este continente que no tenga simpatía por esta selección.

JAPÓN

Poco se habla de la selección asiática, sin embargo estos últimos años son de puro progreso en el ámbito futbolístico. Zaccheroni tomó las riendas del plantel en 2010 y puso en marcha un proceso muy serio en vista de este Mundial.

Ya demostraron los nipones el buen fútbol que son capaces de producir en la pasada Copa Confederaciones de 2013. Su juego se basa más en lo técnico que lo físico por naturaleza y lo han ido mejorando con un juego asociativo que va progresando rápidamente. No hace falta más que ver el partido que los enfrentó a Italia en territorio brasilero el año pasado. Japón le dio un baño a la Azzurra durante la primera media hora de juego. El defecto, encontrar puerta. A este conjunto lo que le falta es hacer goles. Las claves de Japón pasan por la creatividad de hombres como Kagawa, Honda o Endo que son los que dotan al equipo de una circulación de balón limpia y rápida acompañada de un descaro brillante a la hora de asociarse e inventar jugadas. El atrevimiento es su seña de identidad

Es un equipo a tomar en cuenta. Los nipones pueden quedar eliminados en primera fase, pero lo que está asegurado es que brindarán un espectáculo magnífico. Juegan a la ruleta y apuestan todo al verde. Riesgo y atrevimiento.

BÉLGICA

Los Diablos Rojos son un plantel que se podría catalogar como un verdadero diamante en bruto. Bélgica es hoy en día uno de los países europeos donde mejor se trabaja la cantera y sus frutos están empezando a ser recogidos. A juzgar por los nombres dentro del plantel, esta selección podría dar que hablar en territorio carioca.

Jugadores belgas son hoy por hoy estandartes en equipos importantes de Europa. Es el caso de Hazard, Lukaku, Kompany o Thibaut Courtois posiblemente el mejor del mundo bajo palos. No obstante es un conjunto que no termina de carburar. Las piezas no terminan de encajar juntas y a pesar del talento echan en falta de un centrocampista creativo. Les caería como anillo al dedo en estos momentos un futbolista como Enzo Scifo (uno de los mejores futbolistas belgas de la historia). Las claves pasan por un juego veloz por bandas, aprovechando al máximo el talento de Hazard, máximo referente del equipo. Éste acompañado de una solidez defensiva y la capacidad goleadora de Lukaku.

Bélgica es un plantel bastante joven pero dispuesto a grandes cosas. Además juega un papel importante en la unión de un país marcado por las diferencias regionales, cosa que motiva aún más a estos jóvenes con unas ganas inconmensurables de comerse el mundo.

CROACIA

Es un conjunto que viendo las Eliminatorias podría causar dudas, pero es un plantel repleto de talento. Podrían calificarme de loco por esta afirmación, pero sin ir más lejos y para demostrar la calidad de esta selección, Croacia está dotada para este campeonato de un mejor centro del campo que Brasil (equipo al que enfrentan en la inauguración) y ni hablar del delantero centro.

Las claves de Croacia pasan por un centro del campo sólido y creativo con Modric, uno de los mejores futbolistas del Real Madrid y Rakitic, líder y estandarte del Sevilla. La guinda al pastel a ese centro del campo la pone el enlace con la delantera, Kovacic. Jugador precoz del Inter de Milán que ya demostró, con su desparpajo propio de un joven que juega en la cancha del barrio, porqué le ficharon. Sin embargo es posible que no goce de titularidad, dependiendo del planteamiento. La última clave pasa por Mandzukic, goleador y campeón de todo con el Bayern de Munich.

Brasil puede vencer y hasta golear a Croacia el día de mañana y lo normal sería que lo haga. Pero que nadie descarte la primera sorpresa en este partido, con una selección croata con argumentos para plantar cara y con el talento conocido de los Balcanes.

Dentro de este análisis se considera también la inclusión de selecciones como Chile, Suiza, Estados Unidos y hasta Bosnia, pero las cuatro analizadas son en mi opinión las elecciones más pertinentes.

Pensar en el quinto partido como objetivo es posible con los argumentos que tienen y los cruces posibles, sobre todo para Colombia y Bélgica.

Pero al final son sólo análisis previos que espero les den ganas de mirar a estos actores secundarios deseosos de protagonismo.

¡Qué empiece a rodar el esférico!

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

Luis Gutiérrez llegó a La Paz y se suma a Bolívar

Ahora si quedó confirmado lo que hace algunas semanas era un secreto a voces, Luis Alberto Guitiérrez rescindió con su club en Israel, y ante la posibilidad de tener que elegir entre Santa Cruz y La paz, optó por volver a Bolívar, la operación quedará consumada, ya Marcelo Claure lo dejó en claro en su cuenta de twitter.