Presión dio sus frutos

Se lograron los acuerdos necesarios para que se juegue con normalidad la novena fecha, dirigentes de ambas partes se reunieron para conseguir la solución al problema.

fabol viernes

Una de las maneras en el país de resolver las deudas de clubes hacia los jugadores es bajo presión. Eso quedó demostrado ayer con el paro anunciado por la mañana por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que reclamaba a Oriente Petrolero y a Blooming el cumplimiento de sus obligaciones económicas, situación que ponía en riesgo la fecha liguera del fin de semana. Sin embargo, el tema quedó resuelto alrededor de las 21:00 con un acuerdo sobre el último caso que quedaba pendiente a esa hora, el del exdefensor celeste David Enrique Díaz. 

El marcador central, que sufrió la rotura del tendón de Aquiles a mediados de año cuando acababa su contrato con Blooming, reclamaba que se cumpla el pago de seis meses de sueldos, compromiso que había asumido la academia cruceña de palabra, pero que hasta la fecha no había desembolsado ningún peso. La exigencia tenía que ver con la firma de un documento para asegurarle un salario de $us 2.500, que es la mitad de lo que ganaba hasta mediados de año y que al final es lo que percibirá.

Durante la jornada de ayer, el secretario general de Fabol, David Paniagua, dijo que no entendía por qué Blooming había dado un paso atrás, si ya existía un compromiso de palabra. “Por ese motivo nosotros garantizamos el pago, pero Blooming no firmó ningún documento, que es lo que pide el jugador, que acudió por, un mal asesoramiento, a la justicia ordinaria para hacerse pagar”, sostuvo. Ahora con el acuerdo habrá un desistimiento de la demanda.

Antes del pacto logrado por la noche, el secretario general de la academia, Alfredo Schwarm, había afirmado que Fabol no los podía obligar a firmar un documento por un pago que para ellos es voluntario, aunque el club luego dio su brazo a torcer. 

Paniagua aclaró que las normas de la FIFA son claras y que en caso de lesión de un jugador que aún tiene contrato, la renovación por un año es automática. “Es por ese motivo que   nosotros no lo dejamos colgado a Díaz”, explicó Paniagua. 

Arreglo por otras cuentas

La presión de Fabol con el paro anunciado también era por una deuda de $us 42.000 que Blooming mantenía por el anterior torneo con cinco jugadores: Amilkar Sánchez, Darwin Peña, Víctor Hugo Melgar, Ronald Segovia y Francisco Argüello. Por la tarde y tras algunas gestiones, la academia envió una carta a la Liga para pignorar ese monto de los derechos de televisación por la temporada 2013.   

De esa manera, los celestes se liberaron de los $us 250.000 que debían por sueldos del anterior torneo. Entre los jugadores que ya cobraron todo antes están el arquero Sergio Galarza, el defensor Ronald Rivero, el volante Diego Valdés y el atacante Hugo Bargas. Los cuatro ya no forman parte del plantel académico. 

Oriente  cedió

Oriente Petrolero también era uno de los causantes para que Fabol anunciara el paro ayer, pero al final de la tarde se confirmó que la dirigencia albiverde había cedido ante la presión. El club estaba retrasado en una cuota de $us 21.500, de la que canceló solo $us 7.000 después del clásico ante Blooming. Ayer dio $us 10.000 tras solicitar a la FBF que le adelantara una parte del dinero por su clasificación a la Copa Sudamericana de 2014. El monto lo completará el martes con el desembolso de $us 4.500.

Los $us 21.500 son parte de una deuda mayor de $us 164.500 que Oriente debe a cuatro personas: DT Erwin Sánchez, el arquero Sebastián Britos y los volantes Wálter Veizaga y Alejandro Meleán. De ese monto, hasta la fecha ya se ha cancelado $us 74.000. 

Además, Fabol informó a los verdolagas que debían dar garantías del pago de la próxima cuota, que para el ente de futbolista era de $us 44.000, mientras que el club consideraba que llegaba a $us 34.000 y era por el monto que debía garantizar. Al final, Oriente volvió a ceder al afirmar que pagará ese dinero en diciembre   

Fuente: El Deber.

Total
0
Shares
Related Posts