Primer lugar y fiesta de goles para Colombia

Colombia está clasificado como primero de grupo a la segunda fase y espera a Uruguay en Octavos de Final. Japón está eliminado…

cron_jpn_col

Foto: @BBCSport

El plantel cafetero ha cerrado de manera magistral una primera fase perfecta. Victoria aplastante por 1-4 frente a Japón, presentando un equipo alterno y demostrando que están listos para el duro enfrentamiento ante Uruguay que les espera en los Octavos de Final.

Tuvimos un primer tiempo algo monótono, con contadas ocasiones de gol. Esto debido al gol tempranero de Colombia. Al 17’, Juan Cuadrado adelantó al plantel cafetero de tiro penal luego de que Ramos haya sido derribado dentro del área. Hasta entonces, habíamos visto a dos equipos que luchaban por hacerse con el balón y un partido parejo. Luego Colombia, como hizo ante Grecia, replegó y esperó en campo propio para salir de contragolpe. Una Colombia muy cómoda que no sufría y tenía el control, pero pagó su falta de ambición al 45’ cuando Okazaki logró descontar de cabeza para Japón. Se vieron fallas en el plantel cafetero, sobre todo en el doble pivote con Guarín y en la banda izquierda de Armero a la hora de la marca.

El segundo tiempo Pékerman corrigió rápidamente e hizo dos cambios de inmediato. Ingresaron James y Carbonero. El jugador de River Plate ayudó a corregir el posicionamiento a Guarín y le dio soltura para ir al ataque. James por su parte, le cambió la cara a Colombia. Con personalidad y su gran calidad, dio más juego a su equipo y temporizó a un equipo que por momentos, era muy vertiginoso. Anotó Jackson al 55’ y es ahí cuando Japón mostró su mejor cara en el mundial. Se fueron para arriba, dejaron el orden táctico defensivo que les penalizaba y mostraron atrevimiento, velocidad y fútbol asociativo. No pudieron marcar, liberaron muchos espacios y Colombia anotó en dos ocasiones más, Jackson nuevamente al 82’ y James en una jugada exquisita, recortando a dos defensas y picando el balón sobre el portero al 90’. Ingresó Mondragón al 85′ en un emotivo homenaje que le brindó su seleccionador, bonito gesto.

Japón queda así eliminado y Colombia cierra una primera fase redonda. El plantel cafetero mostró su mejor cara en la segunda etapa con un bloque sólido a la hora de defender y con un contragolpe mortífero en ataque. Tres victorias de tres, nueve puntos y nueve goles.

-LAS CLAVES DEL JUEGO-

El delantero centro. Pékerman volvió a jugar con un “9”de área, puso a Jackson Martínez en la alineación titular y el atacante respondió. Dio más contundencia al ataque colombiano y demostró su acierto de cara a gol. Hizo un doblete.

La solvencia defensiva. La primera mitad Colombia replegó mucho y mostró ciertas fragilidades, sufrió poco pero encajó un gol. Sin embargo, en el segundo tiempo se mostraron más sólidos ante un Japón más incisivo. Los teóricos suplentes entraron en confianza y con los cambios de Pékerman, se vio un bloque defensivo bien trabajado y con orden.

El contragolpe. Colombia ha mostrado hoy su mejor versión al contragolpe. Sobre todo en la segunda mitad, con la inclusión de James que fue el encargado de llevar a cabo las rápidas transiciones hacia arriba. La formula con Jackson como finalizador parece ser la ideal para un equipo contragolpeador.

-LA FIGURA-

James Rodríguez: Ingresó al arrancar el segundo tiempo pero 45 minutos le bastaron para demostrar que es un jugador repleto de fútbol, de calidad, de inteligencia. Le cambió la cara a un equipo que estuvo regular en una primera mitad, para darle más dinámica, elaborar, asistir y cerrar con un hermoso gol un partido brillante.

-LO BUENO-

Colombia mostró sus credenciales durante esta primera fase. Se vieron algunas dudas en los primeros cotejos aunque los resultados fueron positivos. Hoy los cafeteros han demostrado que son un equipo con una idea clara y en la segunda mitad mostraron muy buen fútbol dentro de esa idea. Se llegó a Octavos y por plantilla, se puede llegar muy lejos.

-LO MALO-

Japón tardó más de dos partidos y medio en mostrar su verdadera cara. Los nipones presentaron un fútbol muy vistoso un año antes en los mismos campos de Brasil y esta generación ilusionaba mucho a su país. Terminan eliminados y últimos de grupo sin demostrar por qué se los etiquetaba como posible equipo revelación en esta cita mundialista.

-LOS GOLES-

0-1 | min 17 | Juan Cuadrado (penal)
1-1 | min 45 | Shinji Okazaki
1-2 | min 55 | Jackson Martínez
1-3 | min 82 | Jackson Martínez
1-4 | min 90 | James Rodríguez

Total
0
Shares
Related Posts