Ráquetbol: Barrios gana medalla histórica en los Juegos Mundiales

La raquetbolista cruceña Angélica Barrios Reyes quedó tercera en los Juegos Mundiales 2022 realizado en Birmingham, Estados Unidos.
Foto: Angélica Barrios – Raquetbolista / Facebook

Los Juegos Mundiales (World Games 2022) es un extraordinario e internacional evento multidisciplinario para deportes no olímpicos, el cual se realiza cada cuatro años, exactamente en el año siguiente a los Juegos Olímpicos de verano. Comenzó el 7 de julio y termina el 17, en la ciudad de Birmingham, estado de Alabama, Estados Unidos.

Bolivia se ha destacado desde siempre en la disciplina de Ráquetbol y la representante nacional, Angélica Barrios Reyes, originaria de Santa Cruz, fue quien trajo al país la alegría de una histórica medalla de bronce en un evento de esta magnitud internacional.

Es un premio, sin lugar a dudas, a su esfuerzo y lleva los colores de Bolivia en el corazón ya que, otra vez, no contó con apoyo de ninguna índole; no recibió ni uniforme de parte del Viceministerio de Deportes.

La cruceña se llevó el triunfo ante la mexicana Samantha Salas por 3-1 (15-4, 15-12, 9-15 y 15-12), que le valió el tercer lugar el día miércoles.

El país estuvo representado en esta ocasión por Barrios y Micaela Meneses, clasificadas gracias a su ranking en el pasado Campeonato Mundial de la disciplina, además de que luego de nueve años se volvió a incluir al ráquetbol en el programa deportivo.

Su camino al podio

Superó las dos primeras fases con triunfos sobre Meneses (3-0) y la boliviana-argentina Natalia Méndez (3-1); Barrios jugó en semifinales contra la número uno del mundo, la mexicana Paola Longoria.

Fue un duelo complicado, realizado en la cancha central del UAB Rec Center; hubo marcadores muy parejos en los tres sets, pero no alcanzó y finalmente ganó la mexicana (15-12, 15-12 y 15-9).

Foto: The World Games 2022 Birmingham / Twitter

Por el bronce, se enfrentó a Salas; fue un partido que duró 1 hora y 2 minutos con cuatro sets en los que Barrios mostró una gran superioridad en el primero, mientras que en los otros tres se complicó todo por la reacción de su rival; sin embargo, pudo salir a flote y se llevó el partido.

Su triunfo pasó a la historia en los Juegos Mundiales, evento en el que participan los deportes que no son incluidos en el programa de los Juegos Olímpicos, aunque tienen serias posibilidades de ingresar.

No hay apoyo

Por falta de apoyo económico Barrios estuvo muy cerca de no asistir a los Juegos. Ni siquiera recibió indumentaria deportiva, lo mismo que le ocurrió a Meneses. La falta de uniforme hizo que Barrios deba improvisar un uniforme oficial en el acto de entrega de medallas.

Al final viajó al evento gracias al apoyo de la Gobernación de Santa Cruz con un pasaje desde Bolivia hasta Miami, pero sólo pasajes. Todos los demás gastos de hospedaje, comida, etc, tuvieron que salir de su bolsillo.

“Hubo muchos nervios porque veíamos a otros equipos con entrenadores, preparadores físicos, mientras que Micaela y yo estábamos solas, sin siquiera uniformes, tuvimos que usar de eventos pasados, fue frustrante” dijo a PREMIUM periódico deportivo.

“Me siento agradecida y feliz, esta medalla va dedicada para mi mamá (Angélica Reyes, que falleció hace más de un año). Estoy muy contenta por este logro, es la primera medalla para Bolivia en cualquier deporte. Ha sido mucho sacrificio y si bien no fue la de oro, ahora no solo diré que me llevo una experiencia, sino que también una medalla” terminó diciendo la medallista agradecida por la cobertura y el apoyo que recibió desde Bolivia y el que recibió en el país norteamericano.


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
1
Shares
Related Posts