“Si pagamos habría que cerrar las puertas del fútbol”

El Gobierno amenaza con congelar las cuentas bancarias de la Federación y embargar sus bienes inmuebles si es que no cubre la totalidad de lo adeudado.

Presidente-Carlos-Chavez-FBF-Paz_LRZIMA20130530_0008_11

“Si pagamos habría que cerrar las puertas del fútbol”, aseguró ayer en Santa Cruz el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, quien rechaza el pago de 16,5 millones de bolivianos al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

El fisco exige que la FBF pague el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a las Transacciones (IT) por la cesión de derechos de televisación de las Eliminatorias a Alemania 2006, que corresponden a la gestión de Chávez.

“Eso nunca se pagó, por derecho no nos corresponde pagar. Contratamos un consorcio de abogados y pelearemos hasta el último momento porque esto es un atropello”, aseveró el principal directivo federativo.

Chávez insistió en que “es una medida injusta que ocasionaría el cierre de la entidad, sería un estrangulamiento a la Federación Boliviana de Fútbol”.

El titular de la FBF presentó además un informe en el que detalla que desde 2006 “el fútbol le pagó al Estado 5.300.000 dólares y el Gobierno no le da ni un centavo al fútbol”.

En tanto, el presidente del SIN, Roberto Ugarte, informó ayer que la deuda tributaria de la FBF alcanza a 16,5 millones de bolivianos.

Explicó que el Tribunal Supremo de Justicia dictaminó un fallo inapelable y de última instancia que establece que el máximo ente del balompié nacional pague 16.478.532 bolivianos (Bs 13.388.806 por IVA y Bs 3.089.726 por IT).

Ugarte aclaró que se determinó el pago tras realizar una verificación impositiva externa, que se efectuó en la gestión 2008.

Según Ugarte, si la Federación no paga, Impuestos Nacionales está facultado para efectuar el congelamiento de cuentas, embargos de dinero, de bienes inmuebles y otros, hasta que cubra la totalidad de las deudas tributarias ejecutoriadas.

El presidente del fisco aclaró que la FBF puede optar por elaborar un plan de pagos, “con una cuota inicial mínima, cuotas mensuales, en plazos relativamente largos y con condiciones favorables para el deudor”.

Fuente: Pagina Siete

Total
0
Shares
Related Posts