16 años de espera valieron la pena

Colombia vuelve a un mundial después de 16 años de espera. Lo hizo de la mejor manera.

cron_col_gre

Foto: fifa.com

Colombia debuta en el mundial Brasil 2014 con una contundente victoria por 3-0 ante una débil selección de Grecia. Los cafeteros lograron ahuyentar a los fantasmas de 1994 y arrancan el torneo con pie derecho en Belo Horizonte.

Un colorido estadio teñido de amarillo recibía a Colombia como si de Barranquilla se tratara. El conjunto cafetero arrancó el partido muy motivado. Presión alta y coordinada, juego combinativo y desequilibrio en banda derecha con Zuñiga y Cuadrado. Ese buen comienzo le dio la oportunidad de adelantarse rápidamente en el marcador al 6’ a través de Armero a pase de Cuadrado. Luego encararon el partido a través del resultado y tal vez recularon demasiado y muy pronto. Eso dio vida a Grecia, que con más ganas que ideas fueron ganando terreno

En la segunda parte fue cuando más sufrió Colombia. El empuje de los helenos fue creciendo y gozaron de ciertas ocasiones en el primer cuarto de hora. Sin embargo, cuando peor lo pasaban, en un tiro de esquina los colombianos se adelantaron. Teófilo la empujó bajo el arco al 58’ para el 2-0. Muy rápido, Gekas se perdió el descuento pegándole al larguero. De ahí en adelante, los cafeteros durmieron el encuentro y poco más pasó hasta el tiempo de descuento donde luego de una bonita combinación, James anota el tercero a pase nuevamente de Cuadrado en el 93’.

Un resultado algo abultado para los griegos, que por ganas y empuje no merecieron tal castigo. No obstante, Colombia fue ampliamente superior y ganó economizando esfuerzos.

-LAS CLAVES DEL JUEGO-

El arranque de partido de Colombia. Le permitió a los cafeteros marcar temprano y manejar el partido estando 84 minutos por delante en el marcador. Eso condicionó la forma de jugar de los dos planteles.

Ospina, Yepes y Zapata. El trío de portero y centrales estuvo muy sólido esta tarde. Los centrales cometieron muy pocos errores, estuvieron ordenados tácticamente y cuando llegó algún disparo estuvo atento Ospina.

José Pékerman. Manejó el partido a su antojo gracias al gol tempranero. Leyó bien el juego. Dio la iniciativa a Grecia a la cual le cuesta jugar con posesión de balón, corrigió la falta de creatividad en los pivotes metiendo a Mejía y reforzó la banda izquierda con la entrada de Arias ya que a Armero le comían constantemente la espalda. Supo variar entre un 4-4-2 y un 4-5-1 según sus necesidades en diferentes momentos de partido.

-LA FIGURA-

Mario Yepes. Todo un capitán. El central mostró su mejor repertorio, hizo pesar su veteranía en el campo y sostuvo a su equipo cuando peor lo pasaba. Muy sólido en los cruces y contundente por arriba. Mención especial también al buen partido de James Rodríguez, pero Yepes se merece el homenaje.

-LO BUENO-

Una victoria tan cómoda da confianza y oxígeno al plantel colombiano. La presión por momentos pudo con los jugadores. Con estos tres puntos, esa presión será menor para encarar los partidos que siguen. Jugarán más liberados, con más soltura y se verán acciones como la del tercer gol con más frecuencia.

-LO MALO-

La preocupante falta de creatividad de Grecia. El conjunto heleno fue ganas, empuje, garra y poco más y en un mundial con eso no basta. Hace falta buen juego. Los cambios de la parte de Fernando Santos aparecieron muy tarde. Sin embargo las ráfagas de fútbol mostradas por Feftazidis y Mitroglou muestran una pequeña luz al final del túnel.

-LOS GOLES-

1-0 | min  6   | Pablo Armero
2-0 | min 58 | Teófilo Gutiérrez
3-0 | min 93 | James Rodríguez

Total
0
Shares
Related Posts