5 DE 6 MÁS TRES VECINOS

Así podemos definir la presencia en octavos de nuestro continente en Brasil 2014.

CLASIFICADOS

Por primera vez en la historia mundialista, Sudamérica contó en la fase final con 6 equipos, 4 de ellos clasificados directamente en las eliminatorias, Uruguay dejó en el camino a Jordania en el repechaje y Brasil por ser sede, estuvo desde el principio.

Por su parte México y Estados Unidos, como ya es costumbre, llegaron por la CONCACAF, acompañados por Honduras, y la sorprendente Costa Rica.

Después del sorteo y de conocer los grupos, se tenía a algunas como serias candidatas, Brasil y Argentina por supuesto, a ellas se sumó Colombia por su gran campaña en la clasificatoria, Uruguay y Chile eran las que parecían tener el camino más duro, mientras que Ecuador, Estados Unidos, Honduras y México tendrían que luchar con rivales, en apariencia, más parejos, por un segundo lugar. Permítanme no decir nada de Costa Rica porque simplemente me dejó sin palabras.

Ahora, después de completar la fase de grupos, 8 de los 10 equipos de este lado del planeta, están entre los 16 mejores del mundo.

Brasil y México dieron la nota en el grupo A, el local con una pequeña deuda por su juego y los aztecas con la fuerza y coraje de siempre, en el grupo B Chile puso el pie en el acelerador, y terminó de empujar fuera de la “cancha” al campeón defensor, Colombia juega con ritmo, elegancia y belleza para ser tomada muy en serio, mientras que Uruguay tendrá que sobreponerse a la ausencia de Suarez y mostrar que tiene más del coraje que desbordó frente a los colosos europeos que dejó en el camino.

En el grupo E nos encontramos con la cara fea de nuestros equipos, Ecuador perdió su chance en dos minutos, frente a Suiza, cuando después de no liquidar el partido en la penúltima jugada, lo perdió en la siguiente y literalmente después “chau Paris”, mientras que Honduras fue menos de lo que se esperaba, y con esto no quiero decir que olía a clasificado, pero al menos algo de fútbol queríamos ver.

Argentina es otra historia, puntaje ideal, figura implacable, hinchada excepcional, pero rendimiento…más o menos, ganó sus tres partidos pero no demostró el poder que trae en los documentos, con figuras de talla mundial, solamente Messi estuvo a la altura, pero eso sí, hay que decir que contra Nigeria mejoró bastante dejando la impresión de que el aceite comienza a correr por los engranajes de la máquina de Sabela.

Y así están las cosas, con los octavos que dejarán fuera sí o sí a dos sudamericanos, pero que por el otro lado tienen en cancha cruces interesantes que hacen pensar que en cuartos pueden estar, me animo a decir, al menos 5 de los ocho…ojalá México sea sorpresa.

Para el resto, creo que el camino aún tiene más pasos para dar, Grecia no será la misma de la fase de grupos y querrá un poco más de gloria, pero si se topa con la Costa Rica que ya vimos, para los griegos será misión imposible, por su parte Estados Unidos también tiene chances si mantiene su nivel, Argentina es candidata si termina de afinar su defensa y finalmente de los choques entre hermanos tendremos dos sudamericanos más que saldrán, quizás, de los choques más atractivos y parejos de octavos.

Total
0
Shares
Related Posts