Curiosidades de la Champions

La Champions League es torneo con historia, los mejores jugadores de fútbol de la historia han peleado para ganar esta Copa.

images (41)

La Champions League es torneo con historia, los mejores jugadores de fútbol de la historia han peleado para ganar esta Copa. Todos ellos forman parte de las curiosidades y anécdotas de la Liga de Campeones.

Denominación:

El campeonato nació en 1955 bajo el nombre de Copa de Clubes Campeones Europeos y enfrentaba a los ganadores de las ligas del viejo continente. En la temporada 1992-93, cambiaron el formato y la denominación. Se incorporaron al juego el segundo, tercero e incluso cuarto equipo de las competiciones nacionales y se le llamó Liga de Campeones, precisamente por el sistema de liguilla que se adoptó para llegar a octavos de final.

Equipos:

Desde que se acogiese el nuevo sistema de participación, ningún equipo ha conseguido hacerse con la Copa de Europa dos años consecutivos.

El Real Madrid fue el primer equipo europeo en conquistar el ansiado trofeo de la Copa de Clubes, y repitió su hazaña los cuatro años siguientes. Actualmente, posee nueve copas, lo que le convierte en el club con más títulos en este campeonato. Por su parte, el Barça de Cruyff fue el primero en levantar el trofeo de la Champions League que conocemos hoy, cuando en 1992 se realizó la reforma de las bases.

Juventus y Benfica son los equipos que más finales han perdido. Han visto cómo se les iba la Copa en cinco ocasiones, cada uno.

La final más larga fue disputada en la temporada de 1974 por el Bayern de Munich y el atlético de Madrid. De hecho, ha sido la única final jugada a doble partido.

Desde el año 2000, los clubes tienen derecho a llevar la insignia de campeón múltiple. Actualmente, presumen de ella Real Madrid CF, Ajax Amsterdam, FC Bayern Munich, AC Milan y Liverpool FC. Se trata de un óvalo en posición vertical con fondo azul marino, que contiene la silueta del actual trofeo de la competición con el logo de la Liga de Campeones sobreimpreso. En la banda aparece también el número de títulos conquistados por el club que lo porta. Se coloca en la manga izquierda de la camiseta.

Jugadores:

Francisco Gento es el jugador que ha conseguido más trofeos de la Champions League. En total, ha levantado seis y toda ellas las ha logrado con el Real Madrid.

El jugador que menos tiempo ha tardado en marcar en un partido de la Copa de Europa es Roy Makaay. Sólo hacía diez segundos que había comenzado el encuentro, cuando el holandés conseguía el primer tanto para el Bayern de Múnich. Era la temporada 2006-07 y finalmente su equipo se impuso por 2 a 1 al Real Madrid.

No había cumplido aún 19 años, cuando en 1994 Patrick Kluivert se convertía en el goleador más joven en una final de la Copa de Europa. Por entonces, jugaba con el Ajax Amsterdam.

En algunas casas pueden presumir de contar con varias copas, aunque no las haya conseguido la misma persona. Y es que muchos llevan el fútbol en la sangre. Tal es el caso de los Maldini, que tienen hasta seis trofeos. El padre, Cesare, la consiguió en 1963 y su hijo, Paolo, la conquistó cinco veces. Además, ambos lo hicieron portando el brazalete del Milán.

En España, los Sanchís del Real Madrid alzaron tres copas. Manuel, el padre, lo hizo una vez en 1966  y Sanchís ‘hijo’, en 1998 y repitió en 2000. Al otro lado se encuentran los Busquets. El padre, Carles, era portero del Barça cuando los culés consiguieron la primera Copa de Europa de su historia en 1992, aunque vio la final desde el banquillo. Pero su hijo Sergio si jugó el partido que el año pasado les hizo con su tercer trofeo.

Otros con la misma sangre han conseguido levantar la Copa a la vez. Es el caso de los hermanos Frank y Ronald de Boer, que conquistaron la Champions en 1995, con la camiseta del Ajax. Los hermanos Neville, Gary y Phil, hicieron lo propio en la temporada 1998-99, cuando jugaban en el Manchester.

Primero fueron jugadores y después entrenadores, y saben lo que es ser campeón de Europa desde las dos posiciones. Así lo han vivido Miguel Muñoz, Giovanni Trapattoni, Johan Cruyff, Carlo Ancelotti, Frank Rijkaard y Pep Guardiola.

Ciudades:

Londres es la ciudad que más veces ha acogido la final de la Liga. Su estadio de Wembley  ha vivido ya cinco finales y en 2011 celebrará la sexta.

Este año la despedida se jugará en el Santiago Bernabéu por cuarta vez.

Himno y trofeo:

El himno oficial de la Liga de Campeones está basado en ‘Zadok the Priest’, una obra que George Friedrich Händel compuso para la coronación de Jorge II en Inglaterra. La UEFA encargó al compositor británico Tony Britten que adaptase esta pieza para que se convirtiese en la banda sonora de la Champions League.
La Orquesta Filarmónica Real fue la encargada de grabar en tres idiomas (inglés, francés y alemán) esta melodía, que dura cerca de tres minutos.

Desde la temporada 2008-09, el trofeo que levanta el ganador al finalizar el torneo pertenece la UEFA y lo que recibe posteriormente el campeón es una réplica exacta de la copa.


Estamos trabajando para que no falle nada en el Mundial y aún necesitamos el apoyo de nuestra comunidad Latera: ➡️ late.com.bo/apoyanos/
Total
0
Shares
Related Posts