El gol del campeonato

Bolivia encontró el juego que buscaba después de tres partidos, el gol de Ausberto García ante Perú fue el punto de partida para este equipo.

gol_campeonato_2

Ya Bolivia había empatado 4-4 ante Ecuador, las dudas sembradas por ese equipo del debut, comenzaban a quedarse en el pasado luego del 2-1 a Colombia.

Aún faltaba confirmar que este equipo local, estaba para pelear el título ante las potencias. Los primeros momento de buen fútbol en Bolivia aparecieron el 21 de marzo de 1963.  Bolivia jugaba con Perú en el Hernando Siles. Era el segundo partido de locales en La Paz. Ante Colombia se había ganado en el Felix Capriles.

Era tiempo de convencer a la gente que los había visto jugar el tibio partido del debut que este equipo tenía corazón de campeón, un gol madrugador de Willy Camacho ponía la ventaja para la verde. Pero el primer tiempo terminaría con murmullos nuevamente, porque Gallardo del Perú hizo el empate que Bolivia no supo romper en los primeros 45.

El segundo tiempo tuvo la misma dinámica, otro gol tempranero, esta vez de Máximo Alcócer que puso el 2-1 tras un desconcierto en área peruana. El destino parecía teñir de verde al partido, Arturo López mantenía una formidable actuación en el arco de Bolivia, pero un centro mal calculado por el guardavalla hizo que los paceños nuevamente sientan desconfianza en el equipo, el 2-2 de León Guevara había llegado.

Alvim mandó a la cancha a Ramiro Blacut x Abdul Aramayo, era del debut del jóven de 19 años, se asociaron con Ugarte, comenzaron a tocar, se formó el quinteto con Ugarte y Castillo por un lado y con Alcócer y Blacut por el otro. García era el delantero que aprovechaba el fútbol de los cuatro, por eso tuvo la pelota en el área peruana, sumó claro jerarquía para dejar en el camino a Campos, levantó la cabeza, miró el arco, y con una comba perfecta puso el balón por sobre la cabeza de dos defensas y el arquero peruano.

El Siles de pie, con pañuelos blancos gritaba el gol de García que le daba la bienvenida al fútbol lujoso de esta Bolivia, que abría corazones cerrados por las dudas, y que ponía a la selección como firme candidata a pelear a los gigantes de América.

gol_campeonato_1

Fotos: Libro 50 años de la Epopeya – Cucho Vargas.

Total
0
Shares
Related Posts
Read More

La Liga arrancará sin tres importantes estadios

Los problemas de no contar con escenarios aptos para el fútbol profesional que acarrean los clubes lleva a tener un inicio de Liga con cinco equipos buscando dónde ser locales. Sucede que el Hernando Siles en La Paz, el Victor Agustín Ugarte en Potosí, y el Federico Ibarra, de Yacuiba están en mantenimiento y no llegarán al inicio del torneo.