¿En qué está el caso de Rodrigo Ramallo?

El jugador sentenció estar feliz porque ya todo se arregló, lo hizo al salir del Estadio Hernando Siles el pasado miércoles.

caso_ramallo
Foto: Marka Registrada

El jugador sentenció estar feliz porque ya todo se arregló, lo hizo al salir del Estadio Hernando Siles el pasado miércoles, en Futbol Manía de Radio Fides, y lo ratificó en la conferencia de prensa del jueves, pero también contó no saber más de lo que todos saben, que sólo se siente tranquilo porque si hubiera algo malo, ya hubiera sido sancionado.

Tras su declaración apurada en el estadio, se suponía que había una notificación oficial de Conmebol en la Federación Boliviana o en el Club The Strongest, pero para sorpresa de todos ¡no hay nada oficial!.

¿Entonces, en qué está el caso de Ramallo?, la tranquilidad con la que se desenvuelven los dirigentes del Tigre tras presentar los descargos y el “silencio stampa” en el que se maneja la Comisión de Disiciplina y la de Dopaje en Conmebol hacen que la espera se transforme en una tensa calma. Lo cierto es que el doctor Ivo Eterovic, transmite tranquilidad al jugador y al Club, por lo que además Ramallo sigue siendo uno de los pilares del equipo de Craviotto, y mientras siga el silencio de Conmbeol eso no va a cambiar.

Además existe una carta que certifica en México, el consumo de carne contaminada con clembuterol, lo que, por una disposición de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés) ha aceptado como exculpación de responsabilidad tras el antescedente de la Femexfut, que la extendió luego de los casos de doping positivo de varios seleccionados aztecas por consumir carne contaminada en 2013.

Esa carta y la cantidad encontrada en los estudios del frasco B, son los que le dan la tranquilidad a Ramallo y al Club, y que han puesto en una encrucijada a Conmebol. Porque si bien existe el antescendente en México y Concacaf, es la primera vez que hay un caso similar en Conmebol y Sudamérica. El clembuterol es un problema deportivo con sello mexicano, cierto, pero a nivel internacional, los agentes anabólicos se han posicionado como la sustancia prohibida que aparecen en 59.4% de los reportes; y de estos, el clembuterol figura en el 3.9%. En México, la detección de esta sustancia prohibida se da con mucha más frecuencia, convirtiéndose desde hace una década en el adversario recurrente en un país donde los escándalos de jugadores de futbol que dan positivos los exámenes por clembuterol ya no resultan una rareza.

¿Es posible que un deportista dé positivo por clembuterol tras consumir carne?

Aunque autoridades federales en México aseguran que estos casos son uno en un millón, especialistas médicos consultados por este medio afirman que sí es, y muy posible en Centro América, pues el clembuterol es una sustancia presente en la carne cuando el ganado ha sido engordado con ella. Sólo un tercio de los rastros en México cuenta con certificación de que su carne está libre de clembuterol.

¿Por qué los casos son mucho más frecuentes en México que en el mundo?

Porque la legislación mexicana es más permisiva en el uso de la sustancia para con los productores de carne.

¿Qué pasa cuando un deportista da positivo?

Se hace una segunda prueba para confirmar. Se abre una investigación y, de haber responsabilidad del deportista y pruebas de consumo con fines de sacar ventaja ilegal, se le sanciona.

¿En qué esta el caso puntual de Ramallo?

La Conmebol en esta disyuntiva de tener la certeza que es un caso aislado y casual, por el viaje a México de una delegación Sudamericana, no quisieron emitir un criterio particular para no abrir una caja de pandora con la sustancia en Sudamérica, y el caso por decisión de los miembros de Conmebol pasó a ser ahora propiedad de FIFA, para que sea el ente Mundial el que decida si existe una responsabilidad del jugador, del cuerpo médico, del Club o es que serán tomados los descargos de The Strongest y no habrá sanción alguna, pero se sentará un prescedente que esta sustancia, por muy “habitual” que sea en el fútbol mexicano, en Sudamerica y en el Mundo sigue siendo una de las sustancias prohíbidas. Aún hay que esperar al menos diez días para tener más certezas que ahora llegarán desde Suiza.

Total
0
Shares
Related Posts