LaMia volaba al límite, ¿para ahorrar costos?

Lo hacía siempre, no sólo por una decisión propia y el ahorro de costos que implica el bajar a recargar combustible, si no, por la capacidad de su único avión que según muestra su página web, no superan los 2965 km de distancia con un tanque lleno. No fue casualidad que varios equipos bolivianos, incluso la selección, tuvieran que hacer escalas no planificadas en los vuelos de esta empresa de muy bajo costo para alquiler de vuelos chárter.

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Lo hacía siempre, no sólo por una decisión propia y el ahorro de costos que implica el bajar a recargar combustible, si no, por la capacidad de su único avión que según muestra su página web, no superan los 2965 km de distancia con un tanque lleno. No fue casualidad que varios equipos bolivianos, incluso la selección, tuvieran que hacer escalas no planificadas en los vuelos de esta empresa de muy bajo costo para alquiler de vuelos chárter.

Aunque en Bolivia, el director general de la empresa, Gustavo Vargas, intenta no dar crédito a la hipótesis, esta va cobrando fuerza en Colombia, y parece ser cuestión de horas para que Aeronáutica Colombiana haga oficial que la caída del avión tuvo que ver con la falta de previsión en el abastecimiento de combustible.

Un audio en la que un tercer piloto de una aeronave de Avianca, cuenta cómo les pidieron esperar a que una aeronave aterrice antes que ellos por un tema de seguridad. Eso cambió toda la ecuación del avión de LaMia. El capitán Miguel Quiroga, no había realizado ningún mensaje de emergencia antes de eso. El problema surge en esos minutos de espera por liberación de la pista, el testimonio del piloto de Avianca es clave, cuenta cómo la nave boliviana comenzó a pedir ayuda por problemas de combustible y luego esto derivó en un problema eléctrico cuando ya comenzaba a caer en ese lapso de dos minutos de espera en el aire.

La empresa presentó sus descargos mediáticamente, aducen que el tramo Medellín – Santa Cruz ya lo había realizado en dos ocasiones previas. Pero también Vargas explicó que el plan inicial era parar en Cobija, para recargar combustible, pero no lo hicieron, y el plan B era bajar en Bogotá, algo que tampoco pasó.

“Si él consideraba necesario debía entrar a Bogotá a reabastecer. Antes de pasar Bogotá tenía que tomar la decisión; si estaba con buen combustible tenía que seguir”, explicó Vargas, que prefiere no creer que haya sido una mala decisión del piloto.

Lo cierto es que no es la primera vez que estas aeronaves tiene este tipo de problemas, cuando Bolivia viajaba a Natal, el mismo avión bajó en Brasilia sin previo aviso a la logística de Bolivia. Lo mismo sucedió con Blooming cuando viajaba a Colonia, una distancia mucho más corta, pero tuvo que hacer una escala para reabastecer combustible en Paraguay.

Los peritos en aviación coinciden, el avión del Chapecoense no estaba diseñado para cubrir distancias largas. Según la agencia EFE, no se explican cómo esta aeronave fue empleada para cubrir la distancia que según reporta Flight Radar fue de 2275 kilómetros aproximadamente entre Santa Cruz de la Sierra y Medellín. Las fuentes consultadas coinciden que hace unos veinte años, aviones como estos fueron devueltos a su fabricante por que argumentaron que eran de bajo rendimiento, apenas llegaban a Aruba y Curazao desde Bogotá y no tenían capacidad de ir hasta Miami.

Los protocolos de seguridad aeronáutica plantean que una aeronave debe tener suficiente combustible para llegar a su destino, pero también, para experimentar una espera eventual y, además, para ir a aeropuertos alternos, en caso de presentarse una emergencia.

Como se escucha en el audio del piloto de Avianca, a la misma hora en que se aproximaba a su destino, se presentó una emergencia en el aeropuerto de Rionegro. Un avión Airbus 320 de Viva Colombia, recibió prioridad para aterrizar por evidenciar una fuga de combustible. Entretanto, el RJ85 de LaMia, que llegaba con el combustible justo, quedó en espera. El piloto boliviano debió informar de inmediato a la torre de control de su situación, un procedimiento que se conoce como -solicitar vectores- par pedir la ruta más rápida para aterrizar. El pedido según el testimonio llegó minutos después, cuando el avión ya comenzó a caer. Sin combustible, se generaron los problemas eléctricos, porque se apagaron los generadores. Esto explica por qué no explotó al desplomarse en el suelo.

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