Nany Roma: “Vengo a ganar el Dakar otra vez”

Muy distendido, recorre las gigantescas instalaciones de Tecnópolis. Habla por celular, saluda al público

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Muy distendido, recorre las gigantescas instalaciones de Tecnópolis. Habla por celular, saluda al público que accede al Village Dakar, se encuentra con rivales. Por su andar y su simpleza, no pareciera que fuese el último ganador del Dakar . Sin embargo, el español Joan “Nani” Roma se mezcla entre la gente que se asombra por ver las máquinas tan de cerca, como también al gran campeón hombro a hombro con el público.

“La Argentina es un lugar fabuloso. Realmente nos pusimos muy contentos cuando nos enteramos de que el Dakar comenzaba y terminaba en Buenos Aires. El público es muy cariñoso. Pero además da gusto porque la gente es muy fanática del deporte motor. No tengo dudas de que en América latina, al menos de lo que conozco, no hay público tan entendido como el de aquí. Claro, seguramente debe obedecer a una gran tradición, que quizá se remonte a las épocas de Juan Manuel Fangio, pero es muy llamativo”, comentó Roma, que el año último fue ganador con un Mini, en automóviles, y así sumó su segundo éxito en el Dakar, ya que fue vencedor en 2004 en motociclismo.

Acompañado por el piloto argentino Orly Terranova, uno de sus compañeros de equipo, el español dedicó tiempo para la firma de autógrafos en un stand y también charló con la nacion sobre la competencia que comenzará en apenas 36 horas.

-¿Se extrañan las épocas de las motos?

(Sonríe) -¡Qué lindas épocas! Se puede decir que en un automóvil vamos mucho más cómodos que en una moto. Y eso es verdad. Pero tampoco es como la gente supone. El automóvil es más seguro, pero arriba de una moto el trabajo del piloto es más dinámico. Uno se sienta, se para, se estira? En un automóvil los golpes repercuten en el cuerpo y el cansancio aparece rápidamente. Cada disciplina tiene sus características.

-El año pasado ganó el Dakar, un objetivo que estaba planteado desde hacía tiempo. Para esta competencia ¿hay menos presión o aumenta por el nuevo rótulo de ganador?

-Estoy muy contento. Claro que una victoria predispone a uno de otra forma. Peor sería si no hubiese ganado y tendría que seguir intentándolo. En un Dakar uno puede tener todo en su favor, pero no hay garantías de victoria. Realmente es muy difícil porque hay muchas variables que no son controlables. Ahora tengo motivaciones nuevas.

-¿Cómo llegan usted y el equipo? ¿Hay una evolución?

-Durante 2014 se realizó un excelente trabajo. No sólo por la victoria en el Dakar, sino también por las competencias realizadas, los logros obtenidos, y los ensayos efectuados antes de venir a la Argentina. El Monster Energy X-raid Team está en un gran momento.

-En cuanto al Mini, ¿qué diferencias hay entre 2014 y este Dakar?

-Se produjeron pequeñas evoluciones respecto del último año. Hay cambios aerodinámicos y otros detalles en el auto. Hay que tener en cuenta que para este Dakar los coches diesel penalizan con más de 50 kilos de lastre. Claro que para una competencia de estas características no es tan determinante como en una categoría de pista. Pero al piloto no le gusta.

-¿Qué significa para ustedes la llegada de Peugeot al Dakar?

-Es muy bueno para el Dakar, obviamente. Que una marca tan fuerte ingrese a competir obliga a elevar los parámetros de todos los participantes. Pero vengo a ganar el Dakar otra vez.

-Peugeot eligió por un vehículo de tracción simple. Y Mini se mantiene por los 4×4, con las penalizaciones ya sabidas. ¿Por qué se mantienen con esa característica?

-Básicamente porque el Mini se vende en la calle con esas características. Y la idea es mantener el espíritu del producto que la gente conoce. Peugeot decidió entrar con un tracción simple porque quizá le garantice un mejor resultado a su arribo. Son decisiones.

-En este Dakar aparece la etapa maratón para los automóviles (un campamento sin la asistencia del equipo) y el paso por Bolivia, a más de 3600 metros de altitud. ¿Qué significan estas innovaciones?

-Ello puede marcar el rumbo de la carrera. Sin dudas. Hay que estar preparado para alistar el auto en soledad, por lo que la preparación de la tripulación debe ser más completa. Y físicamente un gran desgaste, ya que el cansancio puede potenciarse por la altura.ß

Fuente: CanchaLlena.com.ar

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