60 años después, la Selección de Bolivia contrata a un entrenador brasileño

Antonio Carlos Zago será el segundo en la lista.
Foto: Colección Julio Mamani Ticona

La Selección de Bolivia tiene nuevo entrenador, Antonio Carlos Zago es el elegido e intentará conducir a mejores días al fútbol nacional. Tuvieron que pasar 60 años para que La Verde vuelva a confiar en un brasilero para su estrategia, el registro previo fue con Danilo Alvim, un histórico que supo alcanzar la cima del fútbol continental.

La única vez que Bolivia tuvo un entrenador brasilero fue en 1963, año glorioso en el que obtuvo la corona en el Sudamericano. En aquel momento, la Federación Boliviana de Fútbol entonces presidida por Roberto Prada confió en El Príncipe que llegó sin mucha expectativa pero que terminó escribiendo páginas doradas junto al boliviano José Trigo como su ayudante de campo.

Su pasado marcaba la amarga experiencia del Maracanazo en 1950 representando como volante de contención a la Canarinha. Años después eligió la estrategia y en Bolivia tuvo una revancha con la gloria bajo una fórmula que con los años no cambió: “Con trabajo se hace todo…Y estoy dispuesto a trabajar”.

Ya desde los registros previos del Sudamericano se cruzó con Bolivia, aunque no sumó minutos en los triunfos para Brasil de 1945, 1946 y 1949. Solo jugó en la goleada por 8 a 1 de 1953, al frente estaban Mario Mena y Víctor Agustín Ugarte que convirtió el descuento.

Su sistema contaba con Arturo López en la puerta, Roberto Cainzo, Eduardo Espinoza, Máximo Ramírez y Eulogio Vargas en defensa, Wilfredo Camacho, Máximo Alcocer y Victor Agustín Ugarte al medio, dejando en el ataque a Ramiro Blacutt, Ausberto García y Fortunato Castillo. Futbolistas que lo acompañaron en la obtención del único título oficial de La Verde.

Con 8 partidos, 5 victorias, 1 empate, 2 derrotas, 16 puntos y el 66,67% de efectividad es, hasta la actualidad, el técnico con mejor promedio de rendimiento en la historia de la Selección. También dirigió a Uberaba, Minas Gerais, Santos y Naútico de Brasil, aunque su mejor etapa fue en Bolivia, todo durante 1 mes y 14 días.

En principio su cargo estuvo en duda por pedido popular al arrancar mal en la Copa Paz del Chaco de 1963, aunque después quedó en la historia con el Sudamericano en sus manos. Según crónicas de aquellos tiempos, luego de superar a Brasil en la final, los rivales lo levantaron en andas como muestra de respeto.

Ahora es el turno de Antonio Carlos Zago que también fue seleccionado de la Verdeamarela entre 1991 y 2001, alcanzando la Copa América de 1999. Sólo se encontró con Bolivia el 2000 por Eliminatorias con goleada a favor por 5 a 0, al frente estaban figuras como Mauricio Soria, Marco Sandy, Gatty Ribeiro, Óscar Sánchez, Luis Cristaldo, Julio Baldivieso, Marco Etcheverry o Jaime Moreno. Aquel defensor central ahora tiene otra oportunidad con la historia.

Total
0
Shares
Related Posts