Karen Quispe quedó octava con el tiempo anulado en Santiago 2023

Por errores en la medición de la competencia de marcha, se eliminaron todos los tiempos de las atletas femeninas.
Foto: Comité Olímpico Boliviano – COB

Cada metro vale. Un acontecimiento insólito sucedió en la categoría marcha 20 km femenino en los Juegos Panamericanos 2023, donde la representante nacional Mayra Karen Quispe participó. Entre sospechas por el metraje, la organización comunicó que hubo problemas de medición, dando como consecuencia la anulación de los tiempos obtenidos.

Un mal comienzo en la disciplina de atletismo del domingo 29. La marchista orureña quien por primera vez competía en este evento multideportivo en la edición 19° con sede en Santiago, finalizó la competencia sin alguna medalla, ocupando el octavo lugar con tiempo de 1 hora, 19 minutos y 48 segundos; superada por casi 7 minutos del primero lugar conseguido por la peruana Kimberly García (1:12:26).

Ante el desconcierto de los registros marcados y comparados con ediciones pasadas, se descubrió que el recorrido realizado por las atletas femeninas era menor a lo establecido. El trazado era de casi 3 metros menos del oficial – 20 km, reduciendo la distancia. Tras ello, la organización de Santiago 2023 responsabilizó únicamente a la Asociación Panamericana de Atletismo (APA), encabezado por el comisionado Marcelo Ithurralde.

Esto generó malestar en las deportistas puesto que, el error provocó que se iba a respetar el orden de llegada, pero los tiempos obtenidos quedaban invalidados, y con ello, una consecuencia mayor, puesto que, los resultados de este evento significarían la clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024. Por lo tanto, con los resultados anulados, las marchistas tendrán que buscar alcanzar las marcas en otras competencias.   

Total
0
Shares
Related Posts