La historia del Clásico más pasional del país

Todo Clásico es especial para sus hinchas, pero hay algunos que trascienden más allá de las medidas normales de rivalidad, y en Bolivia.

clasico_cruce
Foto: Colección – Julio Mamani Ticona – Facebook

Todo Clásico es especial para sus hinchas, pero hay algunos que trascienden más allá de las medidas normales de rivalidad, y en Bolivia, a pesar de que no son los equipos con más títulos o más enfrentamientos, el Clásico Cruceño se ha convertido en el duelo más pasional del país.

Lo que genera un Oriente – Blooming o un Blooming – Oriente en la población cruceña, no sucede en ninguna otra ciudad de Bolivia, ni si quiera el Bolívar The Strongest -que son quizás el primer clásico por la trascendencia deportiva de ambos en la actualidad- genera ese nivel de división en la ciudad y moviliza a la cantidad de gente que lo hace el duelo oriental. En Santa Cruz se respira a Clásico semanas antes del duelo y juegan el campeonato mirando al vecino y sus pasos en el torneo.

El primer enfrentamiento entre ambos nos lleva al 20 de julio de 1958, fue por el cuadro de Honor de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Blooming que tenía 12 años más trayectoria, lo ganó con un 3 a 0 contundente con goles de Clovis López y un doblete del Chino Aguilera. El primer triunfo Refinero llegó un año después, el 17 de mayo de 1959, con un doble festejo de Celestino Algarañaz ganó Oriente 2 a 1, el descuento fue de Rubén Rivero.

Nadie imaginó en los 60s que ese duelo casi intrascendente en la ACF, terminaría siendo lo que es hoy en día. En ese entonces Destroyers era el gran rival Celeste. Pero con la llegada de la Liga en 1977, Blooming y Oriente fueron dos de los cuatro cruceños que fundaron el profesionalimo. Destroyers no estaba entre ellos, por eso tomó relevancia este duelo. Los albiverdes fueron los primeros en ganar el Clásico en la Liga y de ahí en más se posicionó mejor que su rival. Oriente ganó muchos adeptos con su primer título nacional en 1979 y en los ochenta se potenció la rivalidad de los dos grandes de Santa Cruz, más aún luego que Blooming logrará el título en 1984. Desde entonces Oriente ganó más que los Celestes, en el historial de 169 partidos en la Liga, 70 son Refineros, y sólo 47 Celestes.

Como vimos a diferencia de otros Clásicos que se crearon en sus historias de fundación o formación, Oriente y Blooming crearon su rivalidad en la cancha, algo que quizás justifica lo pasional de este duelo, que además sea dicho, es el que más público mueve en promedio en Bolivia y lamentablemente también el que más sucesos de violencia ha generado, algo que debe terminar por respeto a esta pura y linda pasión cruceña.

Total
0
Shares
Related Posts